Microbiota intestinal

22 de Abril de 2024

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo, así lo refiere M.E. Icaza-Chávez en la publicación Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad de 2013. Añade una declaración muy interesante, comenta que ya no denominamos a estos seres vivos «flora intestinal» ni los consideramos simplemente comensales. Los humanos somos, de hecho, «superorganismos» gobernados, en parte, por los microorganismos que hospedamos.

En esta comunidad de microorganismos se dice que habitan cien trillones y más de mil especies diferentes de bacterias, virus, hongos, levaduras, entre otros.

¿Cómo se desarrolla la microbiota?

Inicia en el parto, ya sea por canal vaginal o cesárea, así mismo se ve influenciada por el tipo de alimentación, la exposición a antibióticos, el ambiente y por último con la llegada de la alimentación complementaria, que conlleva el consumo de hidratos de carbono complejos aproximadamente a los 3 años de edad se puede definir la microbiota de una persona, así se menciona en la publicación Microbiota intestinal y salud de Julia Álvarez y colaboradores en 2021.

¿Qué funciones ejerce?

 Julia Álvarez refiere que tiene diferentes funciones:

  • Desarrollo del sistema inmunológico
  • Regulación del sistema digestivo y metabólico
  • Maduración y regulación de la función barrera (intestinal)
  • Influencia sobre el sistema neuroendocrino

¿Cómo podemos cuidar la microbiota intestinal?

Hay que tener en cuenta factores que desequilibran a las bacterias intestinales, como el consumo de medicamentos, estrés, tipo de dieta, estilo de vida, ya que si estos factores son intensos y persisten en el tiempo se puede conducir a una enfermedad, por lo tanto, hay que evitar que causen ese deterioro.

Por lo tanto, es benéfico tener una dieta rica en fibra, principalmente prebióticas, que se encuentran en las hortalizas, frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos, así mismo el consumo de probióticos. Por otro lado, es recomendable tener una alimentación baja en proteína y grasa animal.

En la actualidad es importante tener hábitos saludables para nuestros intestinos, ya que un deterioro puede desencadenar malestares, enfermedades y mermar la calidad de vida.

Solicitar una visita guiada