Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Úlcera péptica
Mayo 09, 2019 por Administracion
Antes a Hugo rara vez le dolía el estómago, pero últimamente sufre mucho de un dolor por debajo del esternón, como si algo le "quemara por dentro", otras veces siente como si se estuviera "muriendo de hambre". Él solía tomar antiácidos para sentirse mejor, sin embargo el malestar regresaba tiempo después, hasta que un día decidió visitar a un médico, quien le dijo que podía estar padeciendo una úlcera péptica. 
 
Hoy en día, sabemos que las úlceras no se producen por comer comidas picantes, ni padecer de mucho estrés como antes se pensaba, sino por la infección de una bacteria en el estómago. 
 
¿Qué es la úlcera péptica?
 
Es una lesión o llaga abierta que se produce en la capa interior que cubre y protege el tubo digestivo, conocida como mucosa. Cuando se localiza en el estómago se denomina úlcera gástrica y cuando lo hace en la primera parte del intestino delgado se llama úlcera duodenal. 
 
¿Por qué se produce?
 
Durante muchos años se le echaba la culpa a una sobreproducción de ácido en el estómago como el origen de la úlcera péptica y aunque actualmente sabemos que esto tiene un papel fundamental en la enfermedad, a finales del siglo XX se descubrió que la bacteria Helicobacter pylori era la principal causante de la úlcera péptica (Colegio Americano de Gastroenterología). 
 
¿Qué es el Helicobacter pylori?
 
Es una bacteria que causa una infección en el estómago y cabe destacar que muy pocos microorganismos son capaces de esto debido a la elevada acidez del medio. Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología, casi la mitad de la población alrededor del mundo convive con esta bacteria, aunque solamente entre el 10 y 20% de los infectados desarrollarán una úlcera péptica. 
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, el síntoma más común de la úlcera péptica es la sensación de malestar en la parte central y superior del abdomen, en forma de “hambre dolorosa” o acidez estomacal, la cual se alivia comiendo y vuelve a aparecer unas horas después. Otros signos menos frecuentes son náuseas y vómitos. 
 
¿Cómo se trata esta enfermedad?
 
Las personas que sufren de úlcera péptica por Helicobacter pylori deben tomar antibióticos como cualquier otra infección bacteriana, sin embargo la infección es muy difícil de erradicar, por lo que es sumamente importante apegarse al tratamiento prescrito por el médico. Además, la terapia incluye también medicamentos que reducen la producción de ácido gástrico. 
 
¿Podemos prevenir la aparición de úlceras?
 
Debido a la elevada prevalencia de Helicobacter pylori alrededor del mundo y a que los investigadores no están completamente seguros de cómo se transmite dicha bacteria, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan adoptar un estilo de vida que evite el abuso de medicamentos para aliviar el dolor y que incrementan la acidez del estómago, como por ejemplo el ácido acetil-salicílico; además de no fumar y evitar el consumo de alcohol. 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: