Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Dispepsia
Mayo 09, 2019 por Administracion
Hace algún tiempo visité al médico por un dolor en la parte superior de mi abdomen, le pregunté qué nombre recibía esta molestia. El médico respondió se conoce como dispepsia. Con esta respuesta vinieron a mí muchas preguntas, entre ellas por supuesto fue la de ¿este padecimiento es grave?
 
El médico al ver mi cara de sorpresa y un poco de espanto me dijo: tranquila, este padecimiento no es grave. Claro para mí fue un alivio escuchar eso, muy atento me dijo responderé todas tus dudas con respecto a la dispepsia.
 
¿Qué es la dispepsia?
 
La dispepsia, es el término médico con el cual se hace referencia a la sensación de dolor o molestia que se produce en la zona superior del abdomen. Se entiende también por un conjunto de síntomas que se producen a nivel del tracto gastrointestinal superior, sin la presencia de una causa estructural o trastorno metabólico. Este síntoma comúnmente se conoce como indigestión,
 
¿Cuáles son los sintomas?
 
Las molestias producidas por la dispepsia, pueden presentar mayor o menor frecuencia e intensidad de síntomas algunas personas sólo se quejan de dolor y otras de hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, eructos, regurgitaciones (regreso de la comida desde el estómago a la boca) o de náuseas y vómitos, mientras que otras presentan indigestión, pero en general todas presentan cierto malestar en esta zona del abdomen.
 
¿A qué se debe la dispepsia? 
 
Este trastorno de la digestión, se puede presentar por distintos motivos. Puede ser por comer en exceso o ingerir alimentos muy condimentados, por el consumo de café, alcohol o tabaco, incluso por algunos medicamentos que lesionan la mucosa gástrica. En ocasiones también puede presentarse por estrés, ansiedad, depresión etc.
 
¿La dispepsia tiene clasificación?
 
Existen dos tipos de dispepsia:
 
Dispepsia funcional: Aquella que se produce sin causa aparente y que no está provocada por un problema orgánico.
Dispepsia orgánica: En este tipo, la dispepsia está causada por un daño orgánico (úlcera). 
 
¿Cómo puedo prevenir la dispepsia?
 
Relajarse y descansar después de las comidas si el estrés puede ocasionar al paciente una indigestión. Por lo tanto, los especialistas recomiendan evitar realizar ejercicio inmediatamente después de la ingesta.
 
Es importante destinar tiempo suficiente para las comidas, masticando los alimentos cuidadosamente y no tragar precipitadamente.
 
Con estas respuestas quedé más tranquila, es importante saber que cada cuerpo reacciona de distinta manera y que lo ideal ante cualquier padecimiento o síntoma que experimentemos, lo mejor siempre será visitar a un especialista.
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: