Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Estómago y esófago
Mayo 09, 2019 por Administracion
 
¿Qué son estos órganos?
 
Ambos son parte del sistema digestivo. El esófago es un tubo conformado de músculos que desemboca en el estómago, este último es una continuación del aparato digestivo pero un poco más ensanchado y que conecta con el intestino delgado. 
 
¿Cuál es su función?
 
En el caso del esófago  una vez que la boca ha masticado los alimentos y están listos para ser deglutidos, ayuda como medio de transporte o conducto hacia el estómago. Cabe mencionar que el esófago cuenta con sus propios mecanismos  de contracción para promover el paso ágil de los alimentos a lo largo de todo el transcurso. Una vez que se ha completado este proceso el estómago es el encargado de convertir todo lo vertido en su interior en fragmentos muy pequeños que puedan ser utilizados por el cuerpo humano.   
 
¿Qué pasa cuando decimos “la comida se nos fue por otro lado”?
 
En realidad esa sensación tiene cierta lógica ya que los órganos del sistema digestivo son importantes y tienen sus funciones muy específicas pero si describimos procesos concretos podríamos decir que el esófago está muy cerca de la tráquea por lo cual es de vital importancia que el aire que respiramos y la comida tomen rutas adecuadas para que no se mezclen entre sí y de esta manera  evitar el riesgo de ahogamiento. En ocasiones hablamos mientras comemos, esto puede ocasionar esa sensación. Por eso conviene comer con calma y no hablar con la boca llena así cuando la comida llega al estómago este puede hacer su trabajo habitual, es decir hará verter jugos gástricos y con movimientos casi imperceptibles  dará el último toque para seguir con el proceso de absorción en el intestino delgado y grueso. 
 
¿Cómo puedo cuidar de los órganos que conforman el sistema digestivo?
 
Teniendo una dieta adecuada se pueden librar la mayoría de los problemas. Principalmente no comiendo una gran cantidad de grasas de mala calidad. Es importante limitar el consumo de irritantes tales como comidas muy condimentadas, chile de botella y encurtido, refresco de todos tipos, exceso de cafeína y tomar medicamentos que no estén previamente indicados por un médico. Es de igual importancia evitar los ayunos prolongados, hacer ejercicio, descansar y tener una buena actitud. 
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: