Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Enfermedad inflamatoria intestinal
Mayo 14, 2019 por Administracion
 
Mi primo Oscar padecía con frecuencia de períodos de diarrea, dolor abdominal y malestar en general, alternados con espacios de tiempo en los que gozaba de buena salud digestiva. Al principio pensábamos que el problema era que comía mucho en la calle y contraía infecciones debido a la falta de higiene. Sin embargo, recientemente un médico le dijo que sufría de enfermedad inflamatoria intestinal y que tendría que realizarse algunos estudios de laboratorio para un diagnóstico más certero y empezar el tratamiento lo antes posible. 
 
Pero, ¿qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?
 
En realidad, la enfermedad inflamatoria intestinal solo es un nombre genérico que abarca diferentes trastornos caracterizados por una inflamación crónica del tubo digestivo, sin embargo dos de los más importantes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. 
 
¿En qué consisten ambas enfermedades?
 
De acuerdo a la Confederación ACCU (Crohn y colitis ulcerosa) de España, ambas son enfermedades que afectan esencialmente al intestino, son inflamatorias y crónicas, alternando entre períodos activos e inactivos, afectando la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber sus nutrientes. Entre los síntomas que comparten se encuentran la diarrea, dolor abdominal, sangre en las heces, fatiga, pérdida del apetito y fiebre. 
 
¿Por qué se producen?
 
La causa es todavía desconocida, sin embargo se cree que puede deberse a una interacción entre los factores genéticos, ambientales y la microbiota intestinal. Dicho de otro modo, no existe una causa única, sino que cualquiera de los tipos de la enfermedad inflamatoria intestinal puede desarrollarse en personas genéticamente predispuestas, en donde juegan un papel más o menos importante el medio ambiente y los microorganismos presentes en el tracto gastrointestinal. Lo que sí está claro, es que los pacientes no tienen ninguna culpa por algo que hayan hecho o dejado de hacer, como su alimentación o actividad física.
 
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
 
Establecer un diagnóstico puede ser difícil y tardado, especialmente cuando se trata de la enfermedad de Crohn porque la inflamación puede localizarse en cualquier parte del tubo digestivo además del intestino, desde la boca hasta el ano. Según la Confederación ACCU, aproximadamente el 45% de los casos nuevos de enfermedades inflamatorias intestinales tardan un año en recibir un diagnóstico definitivo y en otras ocasiones hasta cinco años. Pese a lo anterior, continúa siendo fundamental para realizar un tratamiento apropiado. 
 
¿En qué consiste el tratamiento?
 
Desafortunadamente, hoy en día no existe una cura para la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn's & Colitis Foundation), pero sí puede abordarse con medicamentos para disminuir los síntomas, aumentar los períodos de tiempo de inactividad y prevenir las complicaciones, asimismo puede llegar a ser necesaria la intervención quirúrgica y el consumo de suplementos para cubrir los requerimientos nutricionales que se ven afectados por la capacidad de digestión y la absorción reducidas por la enfermedad. En cualquier caso, el médico es la única persona capacitada para prescribir la terapia a seguir. 
 
Existe una cierta asociación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y los trastornos emocionales. De acuerdo a la Confederación ACCU, los pacientes con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa tienen mayor riesgo de desarrollar depresión, entre otros trastornos mentales, aunados al posible efecto adverso de los medicamentos empleados para el tratamiento.
 
Por otra parte, nuevos estudios revelan a su vez que la ansiedad y el estrés podrían incrementar la inflamación de los intestinos y agravar los síntomas, quedando así de manifiesto la relación que existe entre el aparato digestivo y el sistema nervioso. 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: