Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Intestino perezoso
Mayo 15, 2019 por Administracion
No existen dudas de la importancia del proceso de digestión de los alimentos, desde que los ingerimos, hasta que los eliminamos. Debo agregar que desconocía la importancia de este proceso tan vital que realiza nuestro cuerpo.
 
Resulta que hace algunos días mi papá Alberto, una persona de 63 años presentó un poco de hinchazon en el abdomen y tuvo una gran dificultad para evacuar, motivo que nos llevó al médico para indagar a qué se debía esta molestia.
 
Una vez en la consulta, el médico comenzó a revisar a mi padre, formulando las siguientes preguntas:
 
¿Ha estado estreñido últimamente?
¿Ha tomado algo para facilitar la evacuación?
¿Ha notado su abdomen hinchado?
 
A todas respondíó que sí, el médico le dijo, parece que sufre de intestino perezoso
 
 
¿Qué es el intestino perezoso?
 
Es una alteración del tránsito intestinal, que ralentiza y que causa hinchazón abdominal con dolor y calambres, heces duras y dificultad para evacuar
 
¿Qué causa el intestino perezoso? 
 
Generalmente es causado por el estilo de dieta y ejercicios, otros aspectos son la edad, el embarazo o algunas enfermedades del colon.
 
¿Este padecimiento puede complicarse si no se atiende?
 
En general cualquier padecimiento que no se atienda por supuesto que genera complicaciones.
 
Verán nos explicó el médico, la permanencia de las heces en el tracto intestinal dan una sensación de estar lleno, incluso después de la defecación. Esta situación puede conducir a la presencia de síntomas adicionales, tales como:
 
Mal aliento por la mañana debido al gas que permanece en el intestino durante la digestión.
 
Hemorroides por el esfuerzo durante los intentos de evacuación, dolor de cabeza, celulitis debido a la reducción de la cantidad de sangre en los miembros inferiores.
 
Cistitis, presencia de enterobacterias en el intestino.
 
Diverticulitis, enfermedad de colon que se produce debido a que las heces están demasiado duras y permanecen mucho tiempo en el tracto intestinal causando irritación y proliferación de bacterias, 
 
Fecaloma, acumulación de heces en el recto que habitualmente se presenta en las personas mayores.
 
¿Cómo podemos prevenir o combatir el intestino perezoso?
 
Tener un estilo de vida saludable, es decir, saber qué comer es fundamental. Entre los alimentos recomendados están los que tienen una gran cantidad de fibras. 
 
Llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, beber al menos 2 litros de agua al día. Seguir una dieta adecuada también significa comer lentamente y no someter al cuerpo a un horario sin pautas. Es importante hacer las comidas en horas fijas bien definidas, para favorecer la regularidad intestinal. Así como tener una rutina de ejercicios al menos 30 minutos al día. 
 
Estos hábitos ayudarán a nuestro intestino para que este no sea perezoso.
 
Con las respuestas que el médico nos proporcionó pudimos hacer algunas restructuras en la dieta y ejercicio, no solo de mi padre, sino también de toda la familia. Les recuerdo la importancia de acudir con los expertos ante cualquier cambio que notemos en nuestros cuerpos.
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: