Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Intolerancia a la Lactosa
Junio 07, 2019 por Administracion
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
 
Se  define como la experiencia que tiene nuestro cuerpo con reacciones por comer alimentos que contienen lactosa. En consulta es común recibir pacientes con problemas gastrointestinales caracterizado por dolor abdominal, nausea, flatulencia, y/o diarrea, sucede a menudo con ciertos alimentos de leche o sus derivados.
 
La mala digestión de la lactosa es una condición fisiológica producto de un desequilibrio entre la cantidad de enzima llamada lactasa en la mucosa intestinal y la cantidad de lactosa ingerida que llega al tracto digestivo, el exceso de lactosa que no se digiere permanece en la luz de la mucosa intestinal, es entonces cuando esta lactosa causa algunas o todas las alteraciones del cuadro clínico se puede hablar de una intolerancia a la lactosa.
 
¿Qué es la lactosa? 
 
Es el hidrato de carbono presente en la leche y  productos lácteos, es decir el azúcar que naturalmente contiene la leche.
 
¿Cómo saber si soy intolerante a la lactosa?
 
Es sencillo, sólo identifica si cada vez que consumes leche o cualquiera de sus derivados, sientes malestares gastrointestinales. Para ir a la segura, lo primero es realizar una prueba de diagnóstico que nos permita saber si realmente tu cuerpo tiene problemas con la digestión de la lactosa, esta tiene por nombre prueba hidrogeno es muy efectiva  y sencilla consiste en medir la cantidad de hidrogeno presente en el aliento (que usted exhala)  después de haber ingerido leche, esto nos indicara la capacidad de la enzima lactasa de digerir la lactosa consumida. 
 
¿Puedo consumir leche o sus derivados, si soy intolerante a la lactosa?
 
Existen en nuestro país estudios para establecer la proporción que puedes consumir de manera que no presentes síntomas clínicos. Algo muy sencillo de hacer es disminuir la cantidad de lactosa que se consume, evitando dosis elevadas en una sola toma y repartiendo la dosis total que se quiera tomar en cantidades más pequeñas, ejemplo leche repartida en tomas de 100ml. Otra opción es consumir productos lácteos que contienen menos lactosa de acuerdo con el tamaño de la porción. 
 
 
¿Cómo puedo disminuir los malestares de la intolerancia a la lactosa? 
 
Hoy en día existen muchas opciones de alimentos que te permitirán no presentar síntomas ya que son productos previamente hidrolizados, es decir deslactosados  o que por sí mismos ayudan  a la digestión de la lactosa ayudando de esta manera a nuestro cuerpo a no presentar los síntomas o reacciones al consumir la lactosa.
 
Si sospechas que tú o algún conocido puede ser intolerante a la lactosa, no te alarmes es una condición frecuente, se estima que en México la prevalencia de intolerancia a la lactosa aumenta paralelamente con la edad, el padecer esta intolerancia no es una condición potencialmente mortal, sin embargo los síntomas pueden afectar la calidad de vida de las personas, reduce las actividades deportivas, recreativas, ocasiona ausentismo laboral o escolar, ocasionando un costo familiar y social. 
 
Pero  con la información que te dimos puedes decidir cómo controlar el consumo de leche o sus derivados sin renunciar a las delicias de los lácteos.
 
 
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: