Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Cáncer de Colon
Junio 07, 2019 por Administracion
¿Qué  es el cáncer?
 
Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células, solo visibles a través de un microscopio, que se dividen periódicamente  y de forma regular  con el fin de reemplazar  a las ya envejecidas  o muertas y a mantener  así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.
 
El proceso de división está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuando comenzar a dividirse  y cuando permanecer parada. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, esta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o un nódulo.
 
Cuando las células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones  y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos cercanos a esto le llamamos infiltración, o moverse y hacerse más a lo que llamamos reproducirse  en otras partes del organismo se le conoce como tumor maligno que es lo que conocemos como cáncer. 
 
¿Qué es el cáncer de colon? 
 
El colon es un órgano del cuerpo que está constituido por varias capas de tejido, la más interna es la mucosa, que se encuentra rodeado por la submucosa y la serosa que es la capa externa, en la mucosa es en donde con frecuencia aparecen los tumores malignos. Cuando el tumor maligno se encuentra  situado en alguna de estas partes  estaremos hablando de un cáncer de colon.
 
La mayoría del cáncer de colon aparece sobre un pólipo existente años antes en la mucosa del colon  que con el paso del tiempo  y debido a la acción de varios agentes sobre él evoluciona a un tumor maligno. 
 
¿Qué son los  pólipos? 
 
Son pequeños tumores benignos que aparecen en la mucosa del colon, suelen ser bastante frecuentes sobre todo en poblaciones de más de 50 años, existen  varios tipos de pólipos al observarse al microscopio se  clasifican de la siguiente manera:
 
- Hiperplásicos.-  muy frecuente y no malignos
- Inflamatorios.-  no malignos
- Adenomatosos.- malignos su potencial depende  de su tamaño y cantidad.
 
¿Cómo saber que tengo cáncer de colon?
 
Cuando existe la sospecha de una posible lesión en colon el profesional de la salud pedirá una serie de pruebas para determinar el diagnóstico, por lo que es necesaria una colonoscopia que es una prueba que permite visualizar la mucosa de todo el colon y el recto a  través de un tubo largo y flexible que se introduce por el ano, esto permite observar la mucosa del colon y recto. Para esto el paciente siga una dieta especial de 2 a 3 días  y el día antes de la prueba emplee laxantes para que el colon y recto estén limpios y  libres de heces fecales y pueda observarse la mucosa sin ningún impedimento.
 
¿Cómo se cura el cáncer de colon?
 
El tratamiento que recibe una persona diagnosticado de cáncer  es multidisciplinar es decir participan en el varias especialidades con el fin de lograr un mayor porcentaje de curación.
 
Se pueden aplicar distintas terapias que se complementan unas a otras favoreciendo la acción de las mismas sobre el tumor, el tratamiento dependerá de ciertos factores en relación a paciente y el propio tumor, estos factores son los siguientes:
 
- Estado general del paciente
- Localización del tumor
- Fase en la que se encuentra el tumor: infiltración en la pared del  colon y recto, afectación de ganglios y de órganos cercanos.
 
En general el tratamiento para este tipo de cáncer se divide en dos tipos: tratamiento sistémico consiste en distribuirse  por todo el organismo  para destruir las células malignas que pudieran haberse esparcido. Quimioterapia es una técnica que consiste en la administración de fármacos que atacaran a las células en este caso indistintamente es decir a malignas y sanas.
 
¿Tiene efectos secundarios el tratamiento?
 
En el caso de la cirugía los efectos secundarios son dolor en zona operada, en este caso el dolor no indica problemas de recuperación si no simplemente que hay una herida. En el caso de las quimioterapias los efectos dependerán del fármaco utilizado pero en general serian alteraciones digestivas, alteraciones en las células sanguíneas, alopecia (pérdida de cabello), alteraciones cutáneas y neurológicas. 
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: