Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Las hemorroides
Junio 10, 2019 por Administracion
 
Casi todos hemos escuchado en alguna ocasión acerca de la hemorroides y esto se debe a que en realidad es un problema de salud muy frecuente en nuestra sociedad, ya que a pesar de no contar con un número preciso de pacientes en nuestro país por esta enfermedad, según el Hospital General de México de la Secretaría de Salud, el 5% de la población sufre de síntomas relacionados con las hemorroides, sin embargo un elevado número de personas afectadas no acuden al médico por vergüenza. 
 
Pero, ¿qué son las hemorroides?
 
Contrario a lo que se cree con frecuencia, sanos o enfermos todos tenemos hemorroides, los cuales son tres paquetes vasculares formados por pequeñas venas y arterias, así como fibras musculares, que se encargan de irrigar de sangre la porción final del recto y el ano, es decir, la última parte del intestino grueso. No obstante, cuando estas estructuras se inflaman o desplazan de su sitio se produce lo que se conoce como "enfermedad hemorroidal", que es el término correcto para referirse al padecimiento en cuestión. 
 
¿Por qué ocurre?
 
No se sabe con exactitud el origen de esta enfermedad, pero de acuerdo al portal de la Secretaría de Salud, el estreñimiento juega un papel fundamental en su desarrollo, ya que al producirse un mayor esfuerzo para evacuar se produce a la vez una congestión de las hemorroides. Al ocurrir con regularidad este problema se presenta una dilatación y prolapso de dichas estructuras. Además, existen otros factores que predisponen a la enfermedad hemorroidal, como el embarazo, la labor de parto y permanecer mucho tiempo de pie o sentado, así como realizar esfuerzos físicos con frecuencia. 
 
¿Cuantos tipos de enfermedad hemorroidal existen?
 
Según el Colegio Americano de Gastroenterología, existen dos clases de hemorroides: Externas e internas. Las primeras son aquellas que se desarrollan en la piel del ano, mientras que las segundas se encuentran dentro del canal anal, sin embargo a veces se inflaman y pueden salir a través de él. 
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
Los síntomas más comunes son: 
 
  • Rectorragia o sangrado durante la defecación, presente en el papel higiénico o sobre las heces. Por lo general suele ser el primer síntoma. 
  • Manchado de la ropa interior. 
  • Ardor o picazón que se acentúan durante la evacuación. 
  • Prolapso o salida de las hemorroides internas a través del ano. Casi siempre es un signo tardío de la enfermedad. 
  • Anemia, la cual se produce cuando la hemorragia es abundante. 
  • Presentación de masas visibles o palpables en el ano. 
 
¿Cómo se trata esta enfermedad?
 
En primer lugar, se recomienda consultar al médico, quien determinará el tratamiento más adecuado dependiendo de la gravedad de los síntomas. En cualquier caso, la Secretaría de Salud recomienda a los pacientes y en general a toda la población para su prevención, consumir al menos dos litros de agua simple al día, así como llevar una alimentación rica en fibra procedente de frutas, verduras y granos integrales. 
 
Con frecuencia, se cree erroneamente que sufrir de las hemorroides te puede llevar a padecer un cáncer de colon, ni siquiera aumenta las probabilidades. Sin embargo, los síntomas pueden llegar a ser muy similares, en particular el relacionado con el sangrado. Por eso es muy importante acudir con el médico para realizar un diagnóstico diferencial. 
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: