Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Para qué son y cómo funcionan el hígado y páncreas
Junio 11, 2019 por Administracion
Hace algunos días mi hijo de 10 años me preguntaba cuál era la función principal del hígado, cómo podría él explicar esto de manera fácil a sus compañeros en clase de biología, acto seguido comenzamos a investigar del tema consultando distintas fuentes. Después de nuestra exhaustiva búsqueda encontramos definiciones muy sencillas de entender. Para que mi hijo pudiese explicar esto a sus compañeros hicimos una lista de preguntas y respuestas.
 
¿Qué son el hígado y páncreas y en que parte del cuerpo se localizan?
 
El hígado es un órgano insustituible sin el cual el cuerpo humano no podría funcionar, es esencial para la secreción de la bilis y en el procesamiento de sustancias nocivas en la urea, se situado debajo del diafragma, en el costado derecho del abdomen. Es uno de los órganos de mayor dimensión del cuerpo humano, ya que mide unos 10 cm y pesa entre 1,4 y 1,6 kg.
 
El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está  rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar.
 
¿Cuáles son las principales funciones del hígado?
 
Las principales funciones del hígado son: Digerir los alimentos, extrae los nutrientes esenciales para la digestión, como carbohidratos, lípidos y proteínas, secretando bilis. Almacena energía en forma de azúcar para que el organismo pueda utilizarla. Y elimina sustancias tóxicas, filtra y elimina las toxinas provenientes de lo que consumimos, por ejemplo, alcohol y medicamentos.
 
El páncreas, tiene una función en la digestión y en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. A través de sus funciones endocrina (realiza la producción de hormonas la más importante de ellas es la insulina que regula el azúcar en sangre) y exocrina (llas células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. 
 
¿Cómo funcionan el hígado y el páncreas?
 
El hígado produce un jugo digestivo llamado bilis que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar para ser almacenada o hasta el intestino delgado para ser usada.
 
El páncreas produce un jugo digestivo que tiene enzimas que descomponen químicamente los carbohidratos, grasas y proteínas. El páncreas suministra el jugo digestivo al intestino delgado a través de pequeños tubos llamados conductos.
 
Con estas preguntas pudo dar una exposición de diez además de aclarar información a sus compañeros y concientizarlos sobre la función principal de estos órganos, cabe mencionar que hasta yo reafirme la información.
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: