Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Pancreátitis
Junio 25, 2019 por Administracion

Recibir un diagnóstico  de pancreatitis no es para nada una buena noticia y menos ser consiente de los malestares y síntomas que afectan nuestra vida diaria por eso conviene saber:

¿Qué es la pancreatitis?

Es una inflamación del páncreas que se caracteriza por  edema, filtración celular, necrosis o muerte celular.   La pancreatitis se clasifica como aguda o crónica.

Pancreatitis aguda: proceso inflamatorio agudo que frecuentemente involucra  tejido peri pancreático puede involucrar órganos  y sistemas distantes.

Pancreatitis crónica: es la frecuente repetición de la aguda que puede disminuir de forma grave las funciones del páncreas y sobreviene digestión deficiente y diabetes.

¿Qué es el páncreas?

Es una glándula que se encuentra detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado.

¿Qué función tiene el páncreas?

Se encarga de la segregación de los jugos digestivos  en el intestino delgado a través del conducto pancreático, también se encarga de la liberación de la hormona insulina.

¿Cuáles son las causas de la pancreatitis?

La pancreatitis  obedece a múltiples causas, entre las que se encuentran alcoholismo crónico, enfermedad de las vías biliares, cálculos biliares, traumatismo. Infecciones virales, determinados medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor continuo: de intensidad variable  y el dolor intenso en la parte alta del abdomen el cual puede llegar hacia la espalda.

Nausea: sensación de tener ganas de forzar los contenidos del estómago.

Vómito: expulsión del contenido del estómago a través de la boca.

Distensión abdominal: es una afección en donde el abdomen puede lucir hinchado.

Esteatorrea: es la presencia de secreciones  con presencia de grasa en las heces.

¿Cuál es el tratamiento?

Resaltar que el paciente  se realiza previas pruebas y estudios necesarios para determinar cuál es el tratamiento correcto a seguir.

 

Debido a que el paciente con pancreatitis aguda presenta dolor abdominal severo y persistente, la administración de analgésicos es parte importante, estos deben de elegirse de forma escalonada en función a la intensidad del dolor.

Tratamiento nutricional pancreatitis aguda: la asistencia nutricional está relacionada a proporcionar estímulos mínimos  a los mecanismos secretores de enzimas pancreáticas y bilis, durante los ataques agudos, no se administra nada de alimento por vía oral y se mantiene la hidratación por vía intravenosa.  En los ataques menos graves en algunos días se puede administrar una dieta líquida clara con muy poca grasa. 

Tratamiento en pancreatitis crónica:   se tiene que controlar el PH intestinal, suministrar antiácidos, inhibidores de la bomba de protones e insulina en intolerancia a la glucosa.  La asistencia nutricional en pancreatitis crónica, ciertos alimentos desencadena dolor abdominal recurrente. Deberán evitarse comidas abundantes  con alimentos ricos en grasa  y alcohol, y se ofrecerán enzimas pancreáticas suplementarias.  

 

¿Cómo prevenir la pancreatitis?

 La prevención es lo más recomendable, para esto trate de llevar un estilo de vida saludable desde sus hábitos de alimentación, descanso adecuado,  manejo del estrés y consumo de alcohol ya que abusar en el consumo diario  es la causa principal de pancreatitis.

Por lo que seguir las siguientes recomendaciones le ayudará a sentirse mejor y alejarse más de esta enfermedad, trate de equilibrar su dieta (alimentación diaria) que sean porciones  o cantidad  adecuada de acuerdo a su actividad, edad y peso, elija un alimento de cada grupo  frutas, verduras, cereales, leguminosas, carnes, trate de elegir los alimentos lo más natural posible desde su origen, alimentación en caso de animales, riego en caso de vegetales etc. Elija las preparaciones de los alimentos que sean más saludables como lo es al vapor, a la plancha, asado o empapelado, recuerde no abusar de las grasas. Disminuya el consumo o frecuencia de alcohol, así como realizar ejercicio físico y cuidar sus hábitos de sueño  le ayudarán sin duda a prevenir esta enfermedad

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: