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Promoción de la salud

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Gastritis
Julio 17, 2019 por Administracion

Algunas veces nuestros hábitos de alimentación, horarios de comida, estrés, tomar ciertos fármacos, tomar alcohol en exceso, pueden llevarnos a presentar síntomas como malestar o dolor de estómago, nauseas, vómitos, sensación de ardor en el estómago, y nos acostumbramos a ellos y a vivir así cuando no es normal, por eso es bueno saber qué es la gastritis.

¿Qué es la gastritis?

Es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste  el estómago por dentro protegiéndola de la acidez de los jugos gástricos.

¿Cuáles son las causas?

Las más comunes son algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, o naproxeno, alimentos irritantes con demasiado picante o grasa, tomar demasiado alcohol, fumar, o por infección de una bacteria llamada helicobacter pylori.

Las causas menos comunes son enfermedades autoinmunes, estrés extremo, infección viral, o una enfermedad repentina puedan causar gastritis.

 ¿Cuáles  son los síntomas?

Cada persona puede experimentar síntomas de forma diferente, a continuación mencionamos los más comunes o frecuentes:

  • Malestar o dolor de estómago
  • Eructos
  • Hemorragia abdominal
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Sensación de ardor de estomago
  • Sangre en las heces o en el vómito

¿Cuál es el tratamiento?

Dependerá de ciertos factores que determinará el profesional de la salud para indicar el tratamiento a cada persona aquí mencionamos los más representativos:

  • Edad del paciente.
  • Historial de salud y estado actual de salud.
  • Qué tan avanzada está la condición.
  • Tolerancia a determinados medicamentos y terapias.
  • Se recomendarán cambios en la alimentación evitando comidas que irriten el revestimiento del estómago.
  • Si la gastritis está relacionada con el fumar, se recomendará el dejar de hacerlo.

¿Cómo puede prevenirse la gastritis?

La prevención siempre será lo mejor y más recomendable para mantener nuestra salud por lo cual a continuación mencionamos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

Creando hábitos  más saludables, un hábito es aquello que se practica todos los días, éste puede ser  saludable o puede afectar nuestra salud, algunas recomendaciones para crear hábitos saludables son:

  • Procure tener horarios fijos para comer.
  • Realizar tres comidas importantes desayuno, comida, cena y dos colaciones.
  • Modere o disminuya el consumo de alimentos o bebidas que puedan irritar la mucosa del estómago, por ejemplo grasa en exceso como alimentos refritos, capeados, o que pasaron demasiado tiempo en aceite. Demasiado condimento en las comidas o bebidas en exceso  como el refresco, el alcohol, pueden irritar la mucosa.
  • Que su alimentación se base en frutas, verduras, productos integrales, carne magra, es decir sin grasa.
  • Consuma aproximadamente 8 vasos con agua al día (2 litros).
  • Evitar el consumo prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
  • En alimentos consumidos en la calle es más común el contagio de microorganismos como la H. PYLORI,  por lo cual se recomienda acudir a establecimientos que cuenten con las medidas de higiene recomendadas así como el manejo, trasportación, refrigeración y cocimiento adecuado del alimento.

Recuerda que un hábito no se logra de la noche a la mañana pero si con una decisión de estar y sentirse mejor así que decídete a seguir estas recomendaciones que te permitirán mejorar tu calidad de vida.

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