Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Microbiota Intestinal
Julio 27, 2019 por Administracion

¿Qué es la microbiota Intestinal?

Estudios recientes confirman el importante papel que desempeña en el funcionamiento de nuestro cuerpo tales como el desarrollo de la inmunidad, desarrollo corporal y la nutrición, es por esto que una Microbiota intestinal  saludable y equilibrada es fundamental para mantener y conservar nuestra salud por eso es importante saber que:

 La microbiota intestinal (antes llamada flora intestinal) es el conjunto de microorganismos residentes en el tubo gastrointestinal, es decir  así se le llama a la población de bacterias que habitan principalmente y en mayor número en nuestros intestinos.

Nuestra microbiota intestinal contiene 100 billones de microorganismos incluyendo como mínimo 1.000 especies diferentes de baterías que comprenden más de tres millones de genes (microbioma) superando  al genoma humano, por sí sola la microbiota Intestinal llega a tener un peso de 1 a 2 kg.

¿Para qué sirve la microbiota intestinal?

 Cumple funciones fisiológicas con un impacto directo a nuestra salud, algunas de éstas son:

  • Contribuye a la producción de ciertas vitaminas como el del complejo B y vitamina K.
  • Ayuda al cuerpo a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino no son capaces de digerir.
  • Ayuda a proteger de otros microorganismos nocivos la mucosa intestinal.
  • Desempeña un papel importante en el sistema inmune actuando como efecto barrera en contra de otras bacterias nocivas.
  • Ayuda a la movilidad intestinal, mejorando la digestión.

Al conocer el importante papel que  la microbiota intestinal  desempeña en el funcionamiento de nuestro cuerpo conviene mantenerla saludable y equilibrada.

¿Cómo puedo tener una microbiota intestinal equilibrada y saludable?

 La composición de la microbiota intestinal evoluciona a la largo de toda nuestra vida desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores y al mismo tiempo está influenciada por múltiples factores del entorno.

El equilibrio de este conjunto de bacterias hace referencia a lograr  que la mayor cantidad de microorganismos (bacterias) traigan un beneficio en su estancia o paso en la salud de la persona, se dice que hay un desequilibrio en la microbiota intestinal (disbiosis) cuando en su mayoría son bacterias nocivas que en su estancia o paso nos enferman.

Para lograr una microbiota intestinal equilibrada y saludable mencionamos  a continuación algunas recomendaciones que puedes seguir:

  • Llevar una alimentación saludable, variada, equilibrada, sin duda ayuda a mantener o recuperar la salud y el equilibrio de la microbiota intestinal.

 

  •  Es saludable  incluir probióticos ya que estos se definen como microorganismos vivos que  ingeridos en  cantidades suficientes traen  un beneficio a la persona que los consumen. De igual forma el consumir  prebióticos que son fibras no digeribles por el organismo y altamente fermentables que se convierten en el alimento de los microorganismos intestinales,  los encuentras en frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales.

 

  • En nuestra vida diaria se presentan factores como el estrés, estados prolongados de ayuno, exceso de grasas, proteínas de origen animal, productos ultra procesados, sedentarismo, que sin duda afectan el bienestar y equilibrio de la microbiota intestinal. Mejorar el manejo del estrés, establecer horarios para consumir alimentos, realizar alguna actividad física, sin duda ayudarán a mejorar la microbiota intestinal.

 

  • Tomar la suficiente agua natural al día de acuerdo a tus actividades ya que esto determina la cantidad que necesitas para mantenerte bien hidratado, además el agua ayuda a transportar nutrientes, mantiene temperatura corporal adecuada. Consumo recomendado 1.5 a 2 litros al día.

 

  •  Existen fármacos que afectan considerablemente la microbiota intestinal por ejemplo los antibióticos, ansiolíticos, antidepresivos, anticonceptivos, laxantes, estos fármacos pueden ser de consumo habitual, si es tu caso recuerda que consumir probióticos te ayudará a que este daño no sea permanente y también a disminuir el riesgo de aumento de bacterias patógenas o nocivas.

 

Ahora sabes que no todas las bacterias y/o microorganismos hacen daño a nuestra salud, por el contrario muchas de ellas ayudan a que mantengamos el balance y que podamos funcionar adecuadamente, vale la pena modificar nuestros hábitos para mantener una microbiota saludable y equilibrada.

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: