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Promoción de la salud

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¿Los probióticos ayudan con las enfermedades intestinales?
Julio 29, 2019 por Administracion
Hace algunos días tuve reunión de amigos de la escuela, ya saben algunos casados otros no, dentro de nuestra conversación surgió la palabra “probiótico”. Que si le consumes, que si no, qué sabes acerca del probiótico etc.
 
Dentro de este grupo de amigos tenemos a un nutriólogo y un médico, nos comentaron que actualmente la OMS define los probióticos como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud. Es decir, los probióticos son cultivos de microorganismos vivos que se aplican en los alimentos del hombre y animales con el fin de modificar de manera benéfica la composición de la microbiota intestinal para causar ventajas en el consumidor. 
 
De nuestra conversación surgieron las siguientes dudas que amablemente contestaron:
 
¿Para qué sirven los probióticos?
 
Como en todo, nuestra salud es cuestión de equilibrio y nuestra microbiota intestinal puede desequilibrarse fácilmente. Situaciones estresantes, cambios hormonales o el consumo de antibióticos son solo algunas de las cosas que pueden desequilibrar nuestra microbiota y causar algunas enfermedades intestinales.
 
La principal utilidad de los probióticos es la prevención y el tratamiento de infecciones intestinales, aunque también han demostrado tener un papel importante en otras enfermedades digestivas no infecciosas así como en afecciones de otros órganos (alergias, dermatitis, vaginitis, etc.)
 
¿Cuáles son los beneficios de los probióticos? 
 
Equilibran la microbiota intestinal
Contribuyen a la reducción de sustancias tóxicas
Ayudan aprevenir enfermedades intestinales
Promueve el movimiento peristáltico
Mejora la digestión
 
¿En qué alimentos se encuentran los probióticos?
 
Los probióticos se encuentran típicamente en alimentos ricos en bacterias lácticascomo los productos de la marca Yakult que contienen  el Lactobacillus casei Shirota, el yogur (por su contenido en Lactobacillus y Bifidusbacillus. El mejor yogurt: el blanco), queso y otros productos lácteos, así como alimentos fermentados como el chucrut (surge de la fermentación de las hojas de repollo en salmuera) y la kombucha (té verde endulzado y fermentado por el efecto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY). El chocolate negro. Este beneficio del chocolate es poco conocido pero el efecto probiótico de los polifenoles del cacao incrementa las bacterias ´buenas´ y reduce la presencia de otros microorganismos patógenos.
 
Finalmente, gracias a las respuestas de nuestros compañeros, concluimos que el consumo de probióticos es esencial para nuestro sistema digestivo ya que favorecen nuestra salud en general pues ayudan  a mantener una cantidad óptima de bacterias beneficas para nuestra salud.
 

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