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Promoción de la salud

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Los probióticos
Agosto 05, 2019 por Administracion
 
En la sección de lácteos de los supermercados podemos encontrar muchas marcas y productos que dicen contener "probióticos" y con frecuencia los llevamos a nuestros hogares con la esperanza de llevar una vida más sana. 
 
Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar qué son estos y por qué su consumo es saludable. A continuación, tratamos de responder a estas interrogantes y contribuir a un mayor conocimiento en general sobre dicho tema, aunque para eso es importante saber qué es la microbiota intestinal. 
 
¿Qué es la flora o microbiota intestinal?
 
Flora intestinal era un término que se usaba con frecuencia en el pasado para referirse al conjunto de microorganismos que habitan en los intestinos delgado y grueso, pero hoy en día ya no resulta apropiado ya que en realidad no son plantas, sino bacterias, hongos, levaduras, virus y arqueas. Por lo tanto, "microbiota intestinal" es el término más correcto y aceptado por la comunidad científica para referirse a estos. 
 
¿Cuál es la relación entre la microbiota intestinal y la salud?
 
De acuerdo a la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad, en el interior de nuestros intestinos habitan más de 100 millones de microorganismos, que en suma representan una masa de 1.5 a 2 kilogramos, por eso no es de extrañar que la microbiota tenga un papel tan relevante en la salud humana. 
 
Estos se encargan de digerir algunos componentes de la dieta que nosotros no podemos, como las fibras, y producir compuestos benéficos para el organismo, tales como los ácidos grasos de cadena corta y ciertas vitaminas. 
 
Por otra parte, está demostrado que una modificación radical en la diversidad de bacterias que componen la microbiota intestinal (un fenómeno conocido como "disbiosis"), se ha visto asociada a distintas enfermedades, como el síndrome metabólico, la diabetes, la obesidad e incluso el asma, en tanto que numerosos estudios revelan una correlación existente entre una mayor diversidad de la microbiota intestinal con una buena salud. 
 
¿Qué son los probióticos?
 
En 2002, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación definió a los probióticos como "microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, como parte de un alimento, confieren al hospedero un beneficio para la salud".  
 
¿Todos los yogures contienen probióticos?
 
Los probióticos deben cumplir ciertas propiedades. Por consenso general se establece que estos deben: 
 
  • Tener un origen humano. 
  • No causar daño al consumidor. 
  • Ser resistentes al ácido gástrico y las sales biliares del aparato digestivo. 
  • Colonizar el intestino. 
  • Producir sustancias bactericidas o bacteriostáticas (inhibir bacterias causantes de enfermedades). 
  • Estimular el sistema inmune. 
  • Ejercer un efecto benéfico en la salud demostrado en estudios. 
 
Como se puede apreciar, para que un microorganismo pueda considerarse como "probiótico" debe cumplir con una larga lista de características que no tienen la mayor parte de las bacterias contenidas en los yogures, ya sean caseros o comerciales, con excepción de aquellos que lo especifican en su etiqueta. 
 
¿Cuáles son los beneficios de consumirlos?
 
En general, los beneficios de los probióticos podrían resumirse en los siguientes enunciados: 
 
  • Equilibran la microbiota intestinal (previenen la disbiosis). 
  • Regulan los movimientos peristálticos de los intestinos (mejoran el estreñimiento). 
  • Aumentan la inmunidad intestinal (previenen infecciones).
  • Producen factores antimicrobianos (inhiben a bacterias nocivas). 
  • Previenen el cáncer de colon. 
 
¿En qué dosis deben consumirse?
 
Según la Organización Mundial de Gastroenterología, la dosis de probióticos varía mucho dependiendo de cada cepa y producto. Si bien por lo general los productos que se comercializan en el mercado aportan de 1,000 a 10,000 millones en su presentación, lo verdaderamente importante es que cuenten con estudios clínicos que demuestren su eficacia. 
 
Asimismo, resulta fundamental la viabilidad, dicho de otro modo, los probióticos deben ser capaces de sobrevivir a las barreras naturales del aparato digestivo, como el ácido gástrico y las sales biliares, para colonizar los intestinos y ejercer así sus efectos benéficos a la salud. 
 
 

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