Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Diarrea y estreñimiento
Agosto 27, 2019 por Administracion

¿Qué es la diarrea y el estreñimiento?

Los dos son padecimientos gastrointestinales que pueden tener orígenes distintos  sin embargo podemos decir que ambos principalmente son causados por alimentación desequilibrada o con poca higiene. Están involucrados en la velocidad de la evacuación ya sea muy acelerada o bastante más lenta, además pueden traer complicaciones serias para la salud humana.

¿Cuáles son las características de la diarrea?

El principal cambio que podemos ver es con respecto a la consistencia de las heces fecales, éstas se vuelven muy suaves y llegan a tener una apariencia sumamente acuosa. Esto combinado con el aumento de la motilidad intestinal desencadena en vaciamiento gástrico acelerado lo cual caracteriza esta condición. Existen diferentes tipos de diarreas pero las más comunes son ocasionadas por el consumo de alimentos contaminados por algún microorganismo o materia orgánica, así como por el consumo de diferentes medicamentos especialmente los antibióticos, que debido a su función normal barren la microbiota intestinal así como el consumo excesivo de algunos alimentos principalmente grasas de mala calidad especialmente las saturadas y en cantidades abundantes.

¿Qué sucede con el estreñimiento?

En el caso del estreñimiento se puede decir que es lo contrario a la diarrea ya que este se caracteriza por disminuir la velocidad de las evacuaciones acompañado de dificultad para el vaciamiento gástrico. El estreñimiento puede ser causado por falta de consumo de agua y fibra alimentaria, consumo de algunos medicamentos, cambios voluntarios en el patrón de defecación, inflamación del colon entre muchos otros factores. El estancamiento de materia fecal representa un riesgo para la salud de las personas debido a la acumulación de toxinas producidas por las mismas.

¿Qué puedo hacer para prevenir la diarrea y el estreñimiento?

Principalmente tener un buen lavado y cocinado de los alimentos especialmente en épocas de mucho calor. La refrigeración también es un factor importante. Evite comer en puestos en la calle que no tengan las condiciones mínimas de sanidad con respecto a los alimentos que venden. Equilibrar la dieta ayudara en gran medida a prevenir el estreñimiento, por lo general el consumo de verduras y frutas frescas ayudan a mejorar los síntomas. Procure consumir cereales de grano entero y evite los cereales altamente procesados o harinas refinadas, además el consumo de agua simple o natural complementa la fórmula para la salud.

Es necesario tener en cuenta la opinión de un experto en el tema, por lo cual resulta de gran ayuda visitar al nutriólogo para que nos indique cómo hacer una dieta balanceada. También es importante visitar al personal médico especialmente  cuando es necesaria una revisión más profunda o se necesite prescribir algún medicamento. De manera general el consumo de probióticos puede ayudar a prevenir ambas enfermedades por lo cual si está al alcance es una buena idea consumirlos para gozar de buena salud. Siguiendo estas recomendaciones disminuimos mucho el riesgo de padecer diarrea o estreñimiento pero recordemos que los mejor siempre es la prevención.

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: