Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Lactancia materna y alimentación complementaria
Noviembre 02, 2019 por Administracion

La organización mundial de la salud definió  la alimentación complementaria como todo aquel alimento líquido o sólido diferente de la leche materna que se introduce a la alimentación del niño, el objetivo fue preservar y favorecer  la lactancia con leche materna  en los primeros meses de vida.

 

Posteriormente se estableció que  la alimentación complementaria debe considerarse como la introducción de otros alimentos y líquidos diferentes a la leche materna y a las fórmulas lácteas infantiles, con el fin de cubrir  las necesidades de energía y nutrientes.

¿Por qué  se debe de iniciar la alimentación complementaria?

El niño durante su etapa de crecimiento y desarrollo incrementa sus requerimientos energéticos y nutricionales por lo que la alimentación no puede ser la misma en estas etapas.

 

¿Cuál es la finalidad de la alimentación complementaria?

 

Entre los objetivos que se persiguen están:

 

·        Promover un adecuado  crecimiento  y desarrollo neurológico, cognitivo del tracto digestivo  el sistema neuromuscular.

 

·        Proveer nutrientes que son insuficientes  en la leche materna como  hierro, zinc, selenio, vitamina D.

 

·        Enseñar al niño a distinguir sabores, colores, textura y temperaturas diferentes así como aceptar nuevos alimentos.

 

·        Promover  y desarrollar hábitos de alimentación saludable.

 

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

 

Para iniciar la alimentación  complementaria  se deben de tener  en cuenta múltiples factores involucrados  para una buena implementación tales como:

 

·        Edad

 

·        Capacidad del niño para la digestión.

 

·        Capacidad de absorción de los diferentes nutrientes presentes en la dieta.

 

·        Habilidades motoras.

 

·        Medio socioeconómico en el que se encuentra.

 

 

 

 

El inicio de la alimentación complementaria está influido por una serie de factores que deben tenerse en cuenta aparte de los ya mencionados como lo es la incorporación de la madre al trabajo, el tiempo disponible de los padres, el nivel adquisitivo familiar, la cultura de los padres, la cultura y costumbres de cada región o país.

 

 

 

 

La edad ideal para el inicio de la alimentación complementaria ha sido tema de interés  y de controversia  para los diferentes organismos que regulan el manejo nutricional y han surgido diferentes opiniones al respecto.

 

La organización mundial de la salud recomendó iniciar la alimentación complementaria a partir de  los seis meses de vida. Las recomendaciones de la sociedad europea  de gastroenterología y nutrición pediátrica señalan que la alimentación complementaria  no debe de iniciar antes de las 17 semanas (4 meses) ni después de las 26 semanas (después de 6 meses).

 

¿Consecuencias de alimentación complementaria temprana o tardía?

 

Posibles repercusiones en introducción temprana antes de los 4 meses:

 

·        Daño renal por sobrecarga de insolutos

 

·        No se garantiza madurez inmunológica

 

·        Riesgo de alergia alimentaria

 

·        Riesgo de enfermedades crónico degenerativas

 

Riesgos de introducción tardía después de los 6 meses:

 

·        Deficiencia de nutrientes

 

·        Desnutrición

 

·        Enfermedades inmunológicas

 

·        Trastorno de la deglución

 

 

 

 

La lactancia materna  debe acompañar  a la alimentación complementaria  hasta los dos años de vida  y debe ser administrada a demanda, debido a que durante este periodo solo una parte de los requerimientos calóricos totales del niño son cubiertos por la alimentación complementaria.

 

La lactancia materna puede aportar más de la mitad de los requerimientos energéticos  en un niño de 6 a 12 meses de edad  y continua aportando nutrientes adecuados, por lo tanto el objetivo de la alimentación complementaria en esta etapa es poner en contacto  y entrenar al niño  con los alimentos que posteriormente  lo van a acompañar a lo largo de su vida.

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: