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Promoción de la salud

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Actividad física
Noviembre 16, 2019 por Administracion

¿Qué es la actividad física?

Se considera actividad física cualquier movimiento de nuestro cuerpo producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

 La actividad física no debe confundirse con el ejercicio, éste es planificado, estructurado, repetitivo y realizado con un objetivo relacionado con la mejora  o mantenimiento de uno o más componentes de nuestro cuerpo.

La organización mundial de la salud (OMS)  ha elaborado recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el objetivo general de proporcionar a nivel nacional y regional  orientación  sobre frecuencia, duración, intensidad, tipo cantidad total de  actividad física  para prevenir enfermedades no transmisibles.

¿Cuánta actividad física se recomienda?

Para las recomendaciones en actividad física  se realiza la separación en tres grupos de acuerdo a la edad quedando de la siguiente manera:

  • Edad de 5 a 17 años
  • Edad de 18 a 64 años
  • Más de 65 años

Recomendaciones para jóvenes de 5 a 17 años:

  • Realizar  como mínimo 60 minutos  diarios en actividades de intensidad moderada a vigorosa
  • La actividad física diaria deberá ser en su mayor parte aeróbica.
  • La actividad superior a 60 minutos diarios reportara un beneficio mayor a su salud.

Para este grupo de niños  y jóvenes  la actividad  consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física, ejercicios programados, con el contexto de la familia, la escuela o las actividades de juego con amigos en su comunidad o colonia.  

Recomendaciones para adultos de 18 a 64 años:

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física  consiste en actividades recreativas o de ocio por ejemplo paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, bailes, juegos, deportes o ejercicios programados  diarios en familia  o comunidad.

  • Los adultos que dediquen  por lo menos 30 minutos al día  a la actividad física de leve a moderada  con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares,  salud ósea  y prevenir la depresión.
  • Los adultos jóvenes pueden aumentar hasta 300 minutos por semana es decir una hora promedio diaria la actividad física preferentemente aeróbica

Recomendaciones a adultos mayores de 65 años en adelante:

Con el fin de mejorar las funciones musculares, óseas, y evitar enfermedades no transmisibles, deterioro cognitivo y depresión  se recomienda que:

Los adultos mayores a 65 años  en adelante  dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades leves a moderadas  que sean recreativas en grupo, familia o comunidad como pueden ser caminar al aire libre, grupos de baile, juegos, deportes, ejercicios programados, o tareas domésticas.

¿Qué beneficios obtenemos al realizar la actividad física?

En general la evidencia disponible demuestra que las personas que realizan actividad física de forma diaria o regular  presentan  menores  riesgos en  enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer  de colon y de mama, menor depresión, mejor masa y composición corporal en comparación a personas menos activas.

En el caso de adultos mayores presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, funciones cognitivas mejor conservadas y un menor riesgo de limitaciones funcionales.

La actividad física junto con una alimentación correcta promueve un mejor estado de salud y retardan la aparición de enfermedades crónicas degenerativas.

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