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Promoción de la salud

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¿Qué hago para bajar de peso?
Febrero 07, 2020 por Administracion
Con cada inicio de año, la mayoría de las personas nos hacemos una lista de propósitos que pretendemos cumplir a lo largo del año para mejorar nuestras vidas. 
 
De acuerdo al diario “El Heraldo de México”, algunos de los propósitos más comunes son: 
  • Hacer ejercicio. 
  • Dejar de fumar. 
  • Comer más sano. 
  • Pasar más tiempo con la familia. 
  • Viajar. 
  • Bajar de peso. 
De hecho, este último es uno de los que yo me realizo año con año y tarde o temprano abandono por la falta de resultados. 
 
¿Qué me hace falta para perder peso?
 
De acuerdo a Tania Sanz, quien es una importante líder de opinión y fundadora del blog “Habitualmente”, las personas renunciamos a nuestros propósitos de año nuevo por cinco motivos principales: 
 
1. Nos ponemos metas muy grandes. 
 
2. Tenemos muchos propósitos al mismo tiempo. 
 
3. El objetivo es poco específico. 
 
4. No tenemos claro el por qué nos hicimos tales propósitos. 
 
5. No definimos el sistema para lograrlos. 
 
Gracias a esta información, ahora empiezo a entender el por qué nunca puedo mantener por más de un par de meses mi objetivo particular de “bajar de peso”.
  • Por ejemplo, el año pasado me puse de meta “bajar veinte kilos”, pero únicamente conseguí reducir tres kilos en los primeros dos meses y entonces me rendí. Sin embargo, recientemente me explicó un médico que debería contar con la asesoría de un experto en nutrición, quien me ayudaría a establecer un objetivo más realista, mediante un régimen alimenticio apropiado y sin poner en riesgo mi salud. 
  • Por otra parte, yo era de las personas que cada año hacían una larga lista de propósitos, desde leer más, liquidar mis deudas, viajar a otros países y por supuesto bajar de peso, pero mi psicólogo me recomendó emplear mis energías en solo uno o dos objetivos y bueno, elegí “bajar de peso”. 
  • Si bien es cierto que “bajar veinte kilos” es un objetivo específico, jamás determiné cómo iba a conseguirlo. Cualquier objetivo, debe contar con un sistema bien definido para conseguirlo. En mi caso lo único que hacía anteriormente era saltarme el desayuno y comer poco a medio día, aunque en la noche me moría de hambre y pues me daba unos buenos atracones. Ahora que un nutriólogo que me asesora, tengo un plan nutricional que es fácil de seguir, una vez que te acostumbras a comer más sano. 
  • “Quiero bajar de peso”, ese fue mi propósito no conseguido durante varios años consecutivos, pero en parte solo lo decía porque otras personas me lo recomendaban. 
Fue mi psicólogo quien me dijo que los propósitos deben contar con una o varias razones bien claras para conseguirlo; por ejemplo, verme y sentirme mejor, tener una novia, prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o males del corazón, roncar menos y disfrutar de una mayor movilidad física. Por eso, ahora que mi propósito tiene tantas razones para conseguirlo, me es más fácil luchar por él. 
 
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