Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Actividad física y corazón
Febrero 11, 2020 por Administracion
Hace algunos días mi hijo de ocho años y yo comenzamos a realizar actividad física por los múltiples beneficios que otorga, al terminar nuestra rutina, surgieron algunas incógnitas que mi hijo deseaba resolver, exaltado inicio su interrogatorio.
 
Mamá ¿Por qué parece que mi corazón quiere salir? al realizar ejercicio, le estamos dando un estímulo, esto provoca un aumento en su ritmo, no solo cuando realizamos actividad física, también se acelera cuando estamos emocionados o nerviosos entre otros. Y si estamos descansando ¿qué hace el corazón? el ritmo baja.
 
Entonces ¿Cuál es la función de nuestro corazón? el corazón es una parte vital del cuerpo, es único, funciona las 24 horas del día, es decir, que su trabajo es constante (El corazón late sin cesar más de 100.000 veces por día). Su función principal es mantener el ciclo sanguíneo en marcha, empujando la sangre sin cesar por sus respectivos conductos.
 
Esto significa recibir sangre venosa desoxigenada y empujarla hacia los pulmones, recibirla de nuevo ya oxigenada y empujarla hacia el resto del cuerpo y retomar el ciclo. 
 
Es decir, que es una bomba sistémica además de tener a cargo su propia función es el complemento de otros órganos que dependen de él.
 
¿Qué sistemas dependen del corazón? el cardiovascular, que permite que la sangre pueda circular y llevar nutrientes a través del cuerpo. También a cardiorrespiratorio, donde el corazón se encarga de que el cuerpo se oxigene, Por esto, es importante brindarle una mantención adecuada, para que pueda latir sin sufrimiento.
 
¿Qué tan importante el corazón de nuestro cuerpo? Es esenciall, ya que es nuestro motor sanguíneo. Si el corazón late más lento de lo debido, o simplemente deja de latir, la sangre llegará poco a los respectivos órganos del cuerpo o no llegará en absoluto, lo cual se traduce en el mal funcionamiento o la muerte de los distintos órganos del cuerpo.
 
Y ¿Qué es la actividad física? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consiguiente consumo de energía”. Cualquier tipo de actividad física, tanto moderada como intensa, es beneficiosa para la salud y, sobre todo, para nuestro corazón, que es nuestro motor.
 
Finalmente me preguntó ¿qué beneficios obteníamos al realizar actividad física? La actividad física contribuye a mejorar nuestra calidad de vida porque nos aporta beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, entre los cuales esta:
 
Reducir el riesgo de padecer presión alta, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular.
Nos ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad.
Nos permite fortalecer huesos y músculos.
Fomenta nuestra sociabilidad y nos permite aumenta la autonomía
Sin duda nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, contribuyendo a disminuir el riesgo de estrés, ansiedad y depresión, además de aumentar nuestra autoestima.
 
Con estos beneficios comentó debemos realizar actividad física con regularidad para mantenernos fuertes.
 
¿Fue útil la información que leíste? Escríbenos a comunicación@yakult.mx 
 
Créditos por las fotografías:
 
Mujer sosteniendo un corazón
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/personas">Foto de Personas creado por pressfoto - www.freepik.es</a>
 
Mujer haciendo un corazón con las manos
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/corazon">Foto de Corazón creado por freepik - www.freepik.es</a>
 
Corazón y estetoscopio
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/corazon">Foto de Corazón creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>
 
Electrocardiograma y corazón de peluche
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/corazon">Foto de Corazón creado por freepik - www.freepik.es</a>
 
Niña saltando la cuerda
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/deporte">Foto de Deporte creado por prostooleh - www.freepik.es</a>
 
Madre e hija en bicicleta
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/fondo">Foto de Fondo creado por jcomp - www.freepik.es</a>
 
Familia jugando futbol
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/personas">Foto de Personas creado por bearfotos - www.freepik.es</a>
 
 
 
 
 
 

 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: