Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Cáncer de mama
Marzo 18, 2020 por Administracion
Hace un tiempo tuve una reunión con amigas de la escuela, ya saben emotivas por recordar las vivencias de antaño y por supuesto poniéndonos al día con nuestras vidas, dentro de nuestra conversación surgió el tema del “cáncer de mama”. Todas coincidimos en que es importante realizar la exploración para detectar oportunamente cualquier anomalía, que este padecimiento no respeta género. Nos surgieron las siguientes inquietudes:
 
¿Qué es el cáncer de mama? Es un crecimiento descontrolado de las células mamarias, es decir, que el cáncer es el resultado de mutaciones o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.
 
¿Cuáles son los factores de riesgo? Son múltiples que pueden ser desde consumo de alcohol, sobrepeso o por genética es decir que alguien en nuestra familia haya padecido cáncer de mama
 
¿Cuáles son los tipos de cáncer de seno? Hay muchos tipos diferentes de cáncer de seno y los comunes incluyen carcinoma ductal in situ (DCIS) y carcinoma invasivo. Otros tipos, como los tumores filodes y el angiosarcoma, son menos comunes.
 
¿Cuáles son los síntomas? La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son los cambios en la textura de aureola o pezón, el engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos y secreción del pezón o piel escamosa o hinchada.
 
Si alguno de estos síntomas aparece, es momento de acudir urgentemente al doctor.
 
Pero, ojo, no todos los tumores son detectables con un simple tacto, por lo que es recomendable que, a partir de los 40 años las mujeres nos realicemos una mastografía.
 
¿Cómo podemos prevenir o reducir este riesgo? Todos podemos mantener nuestro cuerpo lo más sano posible, como mantener un peso saludable, seguir una dieta balanceada, limitar el consumo de alcohol, no fumar y ejercitarse regularmente.
 
Familiarizarnos con nuestras mamas a través de la autoexploración, si notamos algún cambio, bultos u otros signos inusuales en tus mamas, habla de inmediato con tu médico.
 
Consultar a nuestro médico sobre los análisis de detección del cáncer de mama como la mamografía.
 
Es de vital importancia que hablemos con el médico sobre los beneficios y los riesgos de los análisis de detección. Para poder tomar una decisión de cuál es el tipo de examen de detección del cáncer de mama más adecuadas para ti.
 
Es importante saber que estas acciones nos pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, no lo elimina.
 
Con esta información nos dimos cuenta de la importancia de la autoexploración y que ante cualquier cambio es necesario acudir al médico para que nos pueda guiar, con respecto a los tratamientos que debemos de seguir.
 
Nota ¿Fue útil la información que leíste? Escríbenos a comunicación@yakult.mx
 
 
Créditos por las fotografías:
 
Listón rosa
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/fondo">Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es</a>
 
Mujeres felices
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es</a>
 
Dolor en el pecho
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/personas">Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es</a>
 
Consulta médica
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/personas">Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es</a>
 
Mujer haciendo ensalada
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/comida">Foto de Comida creado por senivpetro - www.freepik.es</a>
 
Mujer corriendo
 
<a href="https://www.freepik.es/fotos/fondo">Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es</a>
 
 
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: