Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Adicción al teléfono y las relaciones sociales
Marzo 20, 2020 por Administracion
En las reuniones en la casa de la abuela, he observado que los hermanos cada vez convivimos menos por estar enviando memes y mensajes a través de las redes sociales. No se diga los más pequeños, quienes ya no juegan a esconderse o correr como los niños de antes. No, ellos prefieren otra forma de juego, ellos se divierten “en línea”. 
 
¿Por qué los niños y jóvenes son cada vez más dependientes del teléfono? 
 
En realidad, la mayor parte de los menores que se vuelven adictos a las pantallas, lo hacen por imitación. Así lo explica el Psic. Mateo Pérez Wiesner, profesor de la Universidad Camilo José Cela (España): “(los padres) en vez de prestar atención a la conversación familiar, no quitan el ojo al móvil y los adolescentes sufren, aprenden e interiorizan esa conducta que después replican con sus grupos de iguales”. 
 
Sin embargo, gran parte de las veces, los padres no se dan cuenta de que los problemas de comunicación y aislamiento que tanto reprochan a sus hijos son originados por ellos mismos, debido a su excesiva dependencia al teléfono. 
 
¿Qué consecuencias puede traer consigo el abuso del celular en las relaciones con los demás? 
 
Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Oviedo, el abuso de los teléfonos inteligentes puede poner en riesgo las relaciones sociales. De hecho, “usar el teléfono móvil de un modo compulsivo, hará que tengas menos amigos y más estrés”, así lo explicó el investigador Antonio Hidalgo, Doctor en Ingeniería Industrial y realizador del estudio. 
 
Dicho estudio encontró que existe una relación entre el uso exagerado del teléfono celular, con un mayor aislamiento social, mala adaptación psicológica, problemas en el trabajo y conflictos de diferente tipo con familiares y amigos. 
 
¿Por qué se insiste tanto en construir lazos sociales con los demás, evitando el uso indiscriminado del teléfono?
 
Mantener relaciones fuertes y saludables con familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, son fundamentales a lo largo de toda la vida, teniendo un gran impacto en el bienestar físico y mental, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. 
 
Por ejemplo, en Bangladesh, uno de los países más pobres y con mayor densidad demográfica en el mundo, sus habitantes señalan que son felices. Al menos así lo muestra una investigación realizada por la Universidad de Bath (Inglaterra). 
 
El estudio reveló que la felicidad, al menos en esta nación asiática, no se encuentra relacionada con el dinero, ni siquiera con tener cubiertas las necesidades más básicas, sino con desarrollar relaciones con otras personas, convivir con la familia y sentirse respetado por los demás miembros de su comunidad. 
 
En los últimos años, el abuso al teléfono celular ya comienza a ser abordado por los profesionales de la salud mental como una adicción. Sin embargo, para evitar llegar a este punto se recomienda que sean los padres quienes tomen conciencia de su problema, el cual puede ser replicado por sus hijos. 
 
¿Fue útil la información que leíste? Escríbenos a comunicación@yakult.mx 
 
 
Créditos por las fotografías
 
Familia con celulares <a href="https://www.freepik.es/fotos/arbol">Foto de Árbol creado por freepik - www.freepik.es</a>
 
Niños con celulares <a href="https://www.freepik.es/fotos/ninos">Foto de Niños creado por freepik - www.freepik.es</a>
 
Familia conviviendo <a href="https://www.freepik.es/fotos/arbol">Foto de Árbol creado por freepik - www.freepik.es</a>
 
Amigas <a href="https://www.freepik.es/fotos/mujer">Foto de Mujer creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: