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Insomnio
Abril 15, 2020 por Administracion
Desde hace algunos días, estuve padeciendo de falta de sueño que conocemos como insomnio, esto se notó un poco en el desempeño de mis labores diarias, al punto que en el trabajo preguntaron si todo estaba bien.
 
Realmente no le tomé importancia hasta que visité al médico, primero me preguntó ¿Sabes qué es el insomnio? Yo le respondí no poder dormir. El insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que lo padecen, tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal y lo más probable es que al despertar se sientan cansadas.
 
Al darme esa respuesta surgieron algunas dudas que le pedí respondiera.
 
¿Cuáles son los síntomas del insomnio?
 
Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse.
Dormir solo por períodos cortos.
Estar despierto durante gran parte de la noche.
Sentirse como si no hubiera dormido nada.
Despertarse demasiado temprano.
 
¿Existen tipos de insomnio?
 
Existen tres tipos en función del momento en que la persona experimenta dificultad para dormir:
 
Insomnio de conciliación de inicio. Este es el más común, se trata de la incapacidad de dormir cuando nos vamos a la cama.
 
Insomnio de mantenimiento o sueño fragmentado. Es la dificultas para mantenerse dormido a lo largo de la noche, es decir que se puede dormir, pero se experimentan frecuentes y prolongados despertares nocturnos que suelen darse a mitad de la noche.
 
Insomnio tardío o despertar precoz. En este caso, la persona es capaz de dormirse y no se despierta durante la noche, pero no consigue dormir todas las horas que necesita, un ejemplo es poner el despertador a las 7:00 am y levantarse a las 5:00 am sin poder conciliar el sueño nuevamente
 
¿Qué problemas puede causar el insomnio?
 
Somnolencia diurna y falta de energía. También puede hacerle sentir ansioso, deprimido o irritable. Puede tener problemas para concentrarse en tareas, prestar atención, aprender y recordar. El insomnio también puede causar otros problemas graves. Por ejemplo, puede hacer que sienta sueño mientras maneja, lo que podría provocar un accidente automovilístico.
 
¿Qué causa el insomnio?
 
Estrés, viajes u horarios de trabajo, dormir siestas, consumir cafeína y/o alcohol, actividad física intensa antes de dormir, horarios irregulares de acostarse/levantarse, permanecer muchas horas en cama, realizar actividades intelectuales antes de dormir, etc.
 
¿Es un problema común?
 
El 95% de la población adulta ha tenido algún episodio de insomnio transitorio en su vida.
 
Las formas crónicas de insomnio (aquel que dura al menos 6 meses) sólo lo padecen entre el 8 y el 18% de las personas.
 
A pesar de ser un problema común sólo el 5% visita a su médico.
 
Finalicé realizando la siguiente pregunta ¿Cuántas horas es lo más adecuado para descansar? Es algo que varía según la persona, pero la mayoría de los adultos necesitamos entre 7 y 8 horas por noche. Añadió que dormir bien fortalece el sistema inmunológico y con la situación que vivimos actualmente vale la pena esforzarnos por dormir bien.
 
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Mujer tratando de dormir
https://www.freepik.es/fotos-premium/mujer-tratando-dormir-noche_1819670.htm#page=4&query=insomnio&position=14
 
Chica cubriendo sus oídos
https://www.freepik.es/fotos-premium/chica-cubriendo-sus-oidos-almohada-reloj-despertador_6663776.htm#page=4&query=insomnio&position=31
 
Hombre trabaja computadora portátil
https://www.freepik.es/fotos-premium/hombre-trabaja-computadora-portatil-cama-mujer-amada-duerme-trabajo-nocturno-traicion_7220435.htm#page=6&query=insomnio&position=41
 

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