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Promoción de la salud

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Estrés y salud
Abril 16, 2020 por Administracion
Siempre había escuchado a personas decir que el estrés es malo para la salud, que por tener mucho trabajo les había dado desde una gripe, hasta un infarto en el corazón. Personalmente, siempre había pensado que una cosa no tenía nada que ver con la otra. 
 
Sin embargo, recientemente, tuve muchas preocupaciones debido a la enfermedad de un familiar muy cercano y entonces yo, que me consideraba como una persona bastante sana, empecé a padecer más enfermedades, desde infecciones en la garganta, hasta depresión. 
 
Fue gracias a la doctora que me atendió, que comprendí que el estrés puede convertirse en un factor de riesgo para distintos males y sobre la importancia de controlarlo para cuidar mi salud. 
 
¿Qué es el estrés?
 
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, el estrés es la forma en que el cuerpo reacciona ante ciertas situaciones, como por ejemplo un accidente de tráfico, el divorcio de los padres o la presión rutinaria en el trabajo y escuela. 
 
Durante los eventos estresantes, el organismo libera unos químicos conocidos como “hormonas” y uno de los más importantes es la adrenalina. Ésta aporta un “golpe de energía” que ayuda a responder mejor al estrés. Por ejemplo, si vamos conduciendo un vehículo y de repente sale bruscamente otro coche de lado, la adrenalina nos ayudará a pisar los frenos rápidamente para evitar un accidente. 
 
¿Es malo tener estrés?
 
En realidad el estrés no es malo, ya que nos ayuda a enfrentar mejor una amenaza y protegernos del peligro, asimismo también nos “despierta” cuando se trata de un evento importante que involucra toda nuestra atención, como una entrevista de trabajo o un examen. 
 
¿De qué modo afecta el estrés la salud?
 
Cuando el estrés se vuelve algo crónico, esas mismas reacciones que tenían lugar en el cuerpo para protegernos, ya no se detienen y comienzan a hacer mella de distintos órganos y sistemas: 
 
Sistema digestivo. Dolor de estómago, ya que la comida permanece más tiempo en él. Por otra parte, se incrementa la actividad intestinal, causando colitis y  diarreas. 
 
Obesidad. Esto debido a que el cuerpo demanda más energía, lo cual puede llevar a su vez a sufrir diabetes o males del corazón. 
 
Sistema inmune. Se debilitan las defensas del cuerpo y como consecuencia se sufren más infecciones por virus y bacterias. 
 
Sistema nervioso. Ansiedad, depresión y pérdida de sueño.  
 
Sistema cardiovascular. Una de las respuestas más importantes del estrés, es el aumento de la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, así como el aumento de glucosa en la sangre. Sin embargo, sostenidos de manera prolongada, son factores de riesgo para enfermedades cardiacas, accidentes cerebro-vasculares, obesidad y diabetes. 
 
Si te sientes demasiado abrumado por el estrés, no dudes en consultar a un profesional de la salud mental para que te ayude con tu problema. También se recomienda tener un descanso adecuado, practicar ejercicio de forma moderada pero regular, llevar una dieta correcta, además de distraerse de forma sana, como leer un libro, realizar meditación y salir con los amigos. 
 
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Créditos por las fotografías
 
Mujer estresada 
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