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Promoción de la salud

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Edulcorantes
Abril 29, 2020 por Administracion
Desde tiempos ancestrales los seres humanos han tenido afinidad por los alimentos y sabores dulces, en la antigüedad se creía que el azúcar era el culpable de desarrollar diversas enfermedades (sobrepeso, obesidad, diabetes), y al paso de los años fueron viendo la necesidad de crear alguna sustancia capaz de sustituir al azúcar sin tener un impacto nocivo en la salud y que mantuviera el mismo sabor dulce, de ahí nacen los edulcorantes.
 
Y te preguntarás, ¿Qué es un edulcorante?, es toda aquella sustancia química capaz de dar sabor y sensación dulce a algún alimento o comida.
 
¿Qué tipos de edulcorantes existen?
Existen dos categorías básicas para nombrar los edulcorantes, los naturales o calóricos y los artificiales o no calóricos.
 
Los edulcorantes naturales son todos aquellos que aportan calorías a la dieta, aportan 4 calorías por gramo igual que los carbohidratos algunos ejemplos de ellos son la fructosa, glucosa, sacarosa, lactosa, miel, estevia, etc.
 
Los edulcorantes artificiales son aquellos que no aportan calorías y tienen un alto poder endulzante, se encargan de suplir el azúcar, algunos de los más comunes son la sucralosa, el aspartame, sacarina, ciclamato, acesulfame de potasio, y se utilizan en la industria como repostería, dulcería, jugos, panadería, productos lácteos, gelatinas, postres, gomas de mascar, etc. 
 
Los edulcorantes artificiales pueden ofrecer a los consumidores un gran sabor sin aportar calorías, pueden contribuir al control de peso, control de glucosa en sangre y prevención de caries dentales.
 
¿Los edulcorantes son malos para tu salud?
Hay algunas controversias sobre este tipo de alimentos, principalmente si producen algún riesgo para la salud, hasta el día de hoy no se encuentran suficientes pruebas para eliminarlos de nuestra dieta. 
 
¿Qué es ingesta diaria aceptable?
La ingesta diaria aceptable  (IDA) es la cantidad de aditivo alimentario que puede ser consumido en la dieta diariamente durante toda la vida sin riesgos de salud, es el nivel de ingesta segura.
 
El Comité Conjunto de Expertos sobre Aditivos Alimentarios de OMS y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), ha establecido  la siguiente Ingesta Diaria Admisible (IDA).
 
Edulcorante Ingesta diaria admisible
Acesulfame de potasio 15 mg/kg de peso
Aspartame 40 mg/kg de peso
Ciclamato 11 mg/kg de peso
Sacarina 5 mg/kg de peso
Sucralosa 15 mg/kg de peso
 
Estas recomendaciones han sido adoptadas por muchos países en sus marcos regulatorios, incluyendo Argentina, Chile, Brasil, México y Bolivia.
 
Cada día los seres humanos consumimos grandes cantidades de alimentos algunos adicionados con edulcorantes, estos para darle un sabor más dulce y placentero, y también para remplazar la cantidad de azúcar y por ende también reducir la cantidad de calorías. No te preocupes por la ingesta ya que son seguros, solo trata de no sobrepasarte de los límites permitidos.
 
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Bibliografía
1.- Yang  Q. Gain weight by going diet artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings, Yale J Biol Med. 2010;83: 101-8
2.- Benton D. ¿Puede ayudar a los edulcorantes artificiales de control de peso corporal y la obesidad prevenir? Nutr Rev Res. 2005; 18: 63-76.
3.- Bautista, J., Barboza, E., Gamiño, Z., Alanís, MG. “Alimentos bajos en energía ¿Qué es lo que  debemos saber de ellos?”. Acta Universitaria.2005;15: 25-33
 
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