Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Razones médicas por las cuales no bajo de peso.
Junio 24, 2020 por Administracion
Es muy común ver en la consulta muchas personas que dicen que a pesar que han hecho varias dietas, algunas muy restrictivas, no logran bajar de peso. Esto supone un esfuerzo extra de la persona que quiere mejorar su salud, pero sobre todo he visto que impacta mucho más en su ánimo y determinación de lograr su objetivo. Cuando me dicen que, si han seguido la dieta al pie de la letra y aun así no ven resultados, es ahí donde comienzo a sospechar que puede haber alguna otra razón por la cual no se está logrando disminuir la masa corporal y por lo regular puede estar relacionado con un problema médico subyacente.
 
La primera y creo que puede ser la más importante está relacionada con un problema metabólico que suele ser muy común en nuestra población y es el hipotiroidismo. Este problema se caracteriza por un bajo funcionamiento de las hormonas tiroideas que son las encargadas de mantener en ritmo el metabolismo y el consumo de energía del cuerpo. Así pues, una baja en la actividad de las hormonas tiroides está relacionada con un aumento involuntario de peso en un periodo relativamente corto de algunos meses.
 
¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar en el hipotiroidismo?
 
Los síntomas son muy variados y se pueden confundir con los de otros padecimientos de manera muy fácil ya que van desde un sentimiento de pesadez, malestar general, mucho sueño, manos frías, pérdida de cabello, debilidad y muy marcadamente el aumento de peso a pesar de que la dieta no ha cambiado inclusive que se ha cuidado de ella. Es muy común sentir que no se dispone de energía suficiente para desempeñar las actividades diarias de una manera normal.
 
¿Cómo puedo saber si tengo hipotiroidismo?
 
Si existe una sospecha que esta enfermedad nos aqueja, lo mejor es acudir con un médico calificado, en este caso los endocrinólogos son los más adecuados para descartar la opción de padecer esta enfermedad. Ante la sospecha el médico aplicará los cuestionarios adecuados y de ser necesario también ordenará los exámenes de laboratorio que lo confirmen. 
 
¿Cómo se puede evitar ganar peso durante esta enfermedad?
 
Lo principal es tratar de descansar lo mejor posible y seguir haciendo algún tipo de actividad física leve para mantener músculos y articulaciones en buen estado. Con respecto a la dieta se deben eliminar todos los alimentos que contengan azúcares altamente procesados y grasas de mala calidad como la bollería, galletería, refrescos, jugos y mieles especialmente las de tipo jarabe. Los cereales deben de ser los más integral posible, comer verduras y las frutas de índice glucémico menor por ejemplo manzana, cerezas, pepino etc. En general seguir estas recomendaciones son el 50% del tratamiento y aumenta mucho las posibilidades de conservar el peso actual.
 
Existen más razones médicas por las cuales no bajamos de peso, pero las seguiremos analizando en la segunda parte de este artículo, espéralo.  
 
¿Fue útil la información que leíste? Escríbenos a comunicación@yakult.mx 
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: