Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Alimentación y cáncer
Julio 13, 2020 por Administracion
Existen muchas personas que están convencidas que todos tenemos cáncer y que solo es cuestión de tiempo para presentarlo o que se desate, otras piensan que no hay forma de evitar tal enfermedad hagas lo que hagas. A pesar que no se tiene claro por qué se de este padecimiento si se sabe que hay diferentes maneras de aumentar las posibilidades de estar sano independientemente de nuestra condición general o creencias, sin duda la buena alimentación es una de las cosas más socorridas a lo largo de todo el mundo y desde hace mucho tiempo. 
 
¿Qué es el cáncer? 
 
El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal de células que ya deberían de haberse eliminado del cuerpo. En consecuencia, estas células se acumulan hasta formar tumores que en sus casos más severos pueden llevar a la muerte.
 
¿Cómo se relaciona la alimentación y esta enfermedad? 
 
En estos últimos años se ha relacionado cada vez más la alimentación con la aparición de nuevos casos de cáncer en la población.  Esto se ha visto en las encuestas de salud y nutrición las cuales han arrojado datos crecientes casi en iguales proporciones con aumento de obesidad y cáncer. Con esta información se comenzó a relacionar el aumento de peso desmedido con la aparición de varios tipos de esta enfermedad.
 
¿La obesidad es el detonante del cáncer?
 
No solamente la obesidad es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad, existen otras cuestiones que son tomadas en cuenta para aumentar el riesgo como son la diabetes, falta de ejercicio, fumar, entre otros, teniendo como principal factor la mala alimentación. La obesidad ha sido relacionada con una gran cantidad de tipos de cáncer, se estima que casi la mitad de los casos están asociados a ella. Una de las principales cosas que se ven modificadas en el metabolismo son los niveles hormonales y una mayor presencia de inflamación a nivel general. 
 
¿Cuáles son los alimentos que debería evitar?
 
Los alimentos que se han relacionado con un mayor riesgo de ser obeso génicos y cancerígenos están en la clasificación de altos calorías, chatarra o altamente procesados ya que por lo regular contienen altos niveles de azucares ultra procesado, grasas vegetales de mala calidad, conservadores, saborizantes, un gran número de químicos, colorantes etc. 
 
¿Cuáles alimentos si se recomiendan?
 
Los alimentos que sean identificado como preventivos del cáncer tienen como característica principal que son antioxidantes, la gran mayoría son de origen natural, contienen fibra, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales además por lo regular conservan sus propiedades intactas por lo cual no han pasado por un proceso de refinamiento en alguna fábrica de alimentos. Algunos ejemplos son las frutas y las verduras sobre todo de color morado, verde intenso y amarillas, cereales de grano entero o integrales, grasas de buena calidad como el pescado, nueces, almendras, aceites de oliva y de semilla de uva entre otros.
 
¿Es posible tomar suplementos?
 
También es posible consumir algunos suplementos alimenticios los cuales vienen en presentaciones de comprimidos o pastillas los cuales concentran grandes cantidades de antioxidantes y debido a esta concentración complementan lo que no se ha ingerido por medio de la dieta. Uno de los antioxidantes más comunes es la vitamina C que es muy barata y fácil de conseguir.  Con respecto a la prevención de cáncer de colon los prebióticos juegan un papel muy importante manteniendo los niveles de inflamación reducidos y facilitando el flujo gastrointestinal evitando la acumulación de toxinas,
En conclusión, mientras menos toxinas y agentes peligroso metamos a nuestro cuerpo y a medida que tengamos un estilo de vida saludable y consumamos los suplementos adecuados las posibilidades de padecer esta enfermedad se verá reducida al máximo así que empecemos a cuidarnos más.  
 
¿Te pareció útil esta información? Escríbenos a: comunicacion@yakult.mx y déjanos un comentario. 
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: