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Razones médicas por las cuales no bajo de peso segunda parte
Julio 15, 2020 por Administracion
En esta ocasión examinaremos algunas otras razones que limitan la pérdida de grasa corporal y que en consecuencia no permiten alcanzar el peso deseado. Además, como efecto colateral merman la salud física y psicológica.  
 
Una de las razones que no se conocen bien por parte de los pacientes pero que si es bien conocida por el personal de salud es la resistencia a la insulina. Quisiera decir que este tema puede llegar a ser un poco difícil de comprender ya que está muy relacionado con la diabetes, pero sin llegar a ser como tal esa enfermedad.
¿qué es la resistencia a la insulina?
Podemos decir de manera sencilla que es una reacción normal de nuestro cuerpo cuando por distintas razones hemos tenido muy malos hábitos de salud, pero sin llegar a un nivel crítico. La resistencia a la insulina está muy relacionada con la diabetes, tanto que se le ha llamado prediabetes. Esto significa que los niveles de insulina en el cuerpo están altos debido a una exposición prolongada a dietas altas en azucares altamente procesados y grasas de mala calidad, además también está relacionado con niveles altos de estrés y baja actividad física. En consecuencia, el páncreas hace un esfuerzo extra para mantener los niveles de glucosa en sangre estables mediante una sobre producción de insulina. Cuando se ha llegado a este punto el cuerpo reacciona de manera inteligente desarrollando resistencia a la insulina dando el aviso que esto no es saludable y que se debe cambiar la situación. 
 
¿Existen signos visibles de la resistencia a la insulina?
 
Definitivamente sí. Uno de los más comunes se llama acantosis nigricans y se puede ver en el cuello de las personas como una mancha obscura que parece que no se quita con el aseo diario también puede estar presente en axilas. El exceso de grasa abdominal casi siempre es signo de resistencia a la insulina y algunas personas inclusive pueden presentar jorobas que no son provenientes de una mal formación sino más bien de acumulación de grasa. 
 
¿Cómo afecta en el peso corporal?
 
La insulina al ser una hormona, interfiere en el metabolismo de las personas, pero lo hace de manera nociva especialmente cuando está en cantidades elevadas. El exceso de insulina en el cuerpo genera una mayor acumulación de grasa corporal especialmente en las vísceras lo cual es muy peligroso.  Es por esto que el exceso de grasa abdominal está ampliamente relacionado con la resistencia a la insulina. También el exceso de esta hormona puede desequilibrar a otras que están relacionadas con el aumento de peso, aumento de grasa y aumento de apetito. 
 
¿Y qué pasa con el estrés, también influye?
 
Esta es otra respuesta con un rotundo sí. Ya que el estrés activa otras hormonas que van a contribuir aún más con el desequilibrio que ya se está presentando. 
 
¿Cómo puedo evitar este problema y mejorar mi peso corporal?
 
Lo principal es tener un tratamiento como una persona que tiene diabetes. En lo que respecta a la parte de la prevención lo más prudente es comer de manera natural y saludable incluyendo alimentos altos en fibra como lo son las verduras y ensalada de hojas verdes y frescas como por ejemplo lechuga, espinaca y pimiento, esto contrarresta en gran medida la insulina en exceso y el apetito ya que regula la glucosa en sangre casi de manera inmediata. Otra recomendación es incluir nuez, cacahuate sin sal, aguacate, aceite de olivo y aceite de semilla de uva también estas grasas reducen el apetito ya que son buenas para la saciedad y muy buenas para prevenir la inflamación crónica, que a fin de cuentas también influye en la prevención de la resistencia a la insulina. No consumas refrescos incluidos el light o sin azúcar, tampoco bollería como panecillos empaquetados, si son rellenos o glaseados son aún peores para la salud también no consumas galletas, los cereales de caja no son recomendables. Son muy pocos los panes para sándwich que son seguros en su contenido de ingredientes, el pan de caja deseablemente debería contener mantequilla en lugar de margarina o manteca vegetal y azúcar o miel en lugar de jarabe de maíz alto en fructosa.  Los embutidos como jamón y salchicha no están incluidos en una dieta saludable. 
Con estas recomendaciones ya tienes una base para comenzar a mejorar tu salud, pero no olvides buscar ayuda con un profesional de la salud. 
 
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