Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Malas calificaciones y problemas de visión
Agosto 12, 2020 por Administracion
Este último ciclo escolar, quedé sorprendida con las calificaciones de mi hijo, pues éstas aumentaron.
 
¿Y por qué aumentaron sus notas? No fue una tarea sencilla, identificar cuál era el problema en su bajo rendimiento y una simple visita con el optometrista, fue la solución, en realidad nunca cruzó por mi mente que el bajo rendimiento de mi hijo en la escuela, se debiera a un problema de visión. 
Han escuchado frase la “todo depende del cristal con que se mire”, este dicho es literal a la hora que nuestros ojos trabajan, si estos no trabajan correctamente, por consecuencia llega una señal equivocada al cerebro.
 
Cuando mi hijo y yo visitamos al optometrista, este nos explicó que los ojos son como una extensión de nuestro cerebro, estos captan la luz que pasando a través de sus distintos componentes como la córnea, el cristalino, nervio óptico, etc. El cerebro los procesa y forma una imagen.
 
Nos comentó que cada ojo ve una imagen distinta, y que el cerebro procesa la información de ambos ojos generando una sola imagen.
 
En lo que nos explicaba la función de los ojos realizaba el examen a mi hijo quien de pronto hizo una exclamación de ¡wow! no había notado que tenía una pecera justo frente mío. 
 
El optometrista contentó nos dijo, felicidades, encontramos el problema que causaba tus malas notas, verás que con estos nuevos lentes te irá mucho mejor. El diagnóstico arrojó que mi hijo padecía de miopía.
 
Pregunté al optometrista, ¿cuáles eran las patologías visuales más comunes?
 
Hipermetropía: dificultad para ver de cerca, cuando ésta se presenta en la infancia no siempre es necesario el uso de anteojos.
 
Miopía: dificultad para ver de lejos, en la mayoría de los casos, quienes la padecen, no ve bien de lejos pero pueden ver con claridad los objetos cercanos. 
 
Astigmatismo: desenfoque visual, es como una cámara si mueves las lentes la imagen se desenfoca, al usar anteojos se corrige esa afección es como si reacomodáramos las lentes en la cámara.
 
Estrabismo: es el típico movimiento del ojo que no solo afecta a nivel estético, sino que altera la capacidad visual del niño y por tanto, su calidad de vida. 
 
Ojo vago: no se detecta a simple vista, en esta patología uno de los ojos no ha aprendido a ver, por lo tanto, su capacidad visual disminuye por falta de uso.
 
¿Cómo podemos saber que una persona necesita lentes?
 
Si notamos que la persona mantiene los objetos de cerca tratando de enfocar, cruza o entrecierra los ojos, se le dificulta leer, ya sea que se acerque o se aleje el escrito, si después de leer presenta dolor de cabeza, se frota muchos los ojos, pestañea más de lo normal, cierra o se tapa un ojo para ver mejor.
 
Finalmente nos comentó que la detección oportuna de cualquier padecimiento visual es clave para mejorarlas, por lo tanto, de ahí que las revisiones optométricas se realicen al menos una vez por año.
 
Nota ¿Fue útil la información que leíste? Escríbenos a comunicación@yakult.mx
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: