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Promoción de la salud

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¿Puede la microbiota intestinal hacerme adelgazar?
Agosto 12, 2020 por Administracion
 
La MI es un concepto muy actual que ha venido a reemplazar al que se conocía anteriormente como flora intestinal, anteriormente se le llamaba así debido a su forma parecida a un pequeño ecosistema parecido a un jardín. Hoy en día el concepto se ha precisado aún más y se he descrito como pequeños microorganismos que habitan el medio ambiente intestinal y que tienen muchísimas funciones relacionadas con el mantenimiento de salud y claro, con el peso corporal.
 
¿Cómo influye sobre el peso?
 
Varias veces he escuchado personas que dicen que hasta el agua las engorda y lejos de pensar que es un pretexto para decir de una manera discreta que no siguen la dieta, más bien pienso que pueden tener desequilibrada la MI. En varios estudios se ha visto que las personas que tienen obesidad también por lo general tienen una MI desequilibrada, también se ha visto que las personas que tienen una dieta rica en grasas de mala calidad como las refritas, las margarinas y las procesadas, así como dietas bajas en fibra y altas en azúcar sufren esta misma condición. Como podemos ver, la dieta por si sola estaría haciendo un efecto no deseado en nuestra figura, pero al mismo tiempo está matando de hambre las bacterias buenas que nos pueden mantener delgados y con buena salud, esto debido a que algunas fibras de los alimentos llamadas prebióticos son el sustento energético de estas preciadas bacterias.
 
¿Cómo me puedo beneficiar de tener una MI en buenas condiciones? ¿Cómo puedo mantenerme en buen peso?
 
La MI ayuda a digerir gran parte de los alimentos que consumimos y los convierte en nutrientes importantes para mantenernos vivos, esto quiere decir que estas bacterias pueden extraer energía de los alimentos y dependiendo del equilibrio intestinal podemos extraer más, o menos calorías de ellos según sea nuestra condición especifica. Poniendo lo dicho anteriormente en palabras sencillas, diré que la MI tiene la capacidad de extraer de los alimentos grasas que son parte de la estructura del cuerpo, pero cuando están desequilibradas (ojo con esta parte porque creo que es la clave del asunto) pueden extraer más cantidad de grasas que pasaran a ser parte de nuestros órganos internos deteriorando nuestra salud. Cuando la MI está en buenas condiciones solo extraerá la cantidad necesaria de nutrientes manteniendo un equilibrio perfecto ayudando a mantener nuestro peso ideal. En este caso el consumo de probióticos ayuda a mantener el equilibrio de la MI. 
 
¿En dónde puedo encontrar la fibra prebiótica para mejorar mi salud?
 
Existen muchos alimentos que los contienen de manera natural, inclusiva también se pueden encontrar en algunos suplementos. Algunos alimentos ricos en prebióticos son: la cebolla, el ajo, los espárragos, el chocolate amargo que tenga un 75% de cacao como mínimo, la miel de agave, la alcachofa, aunque no es muy común pero es una gran fuente y algunos suplementos que contienen FOS o fructo  oligo sacáridos. Recuerda acercarte a un profesional de la salud. 
 
Si te gusto la información y deseas comentar algo escríbenos a comunicacion@yakult.com.mx 
 

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