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¿Sodio o sal?
Septiembre 02, 2020 por Administracion
Como propósito principal de este tema me gustaría hacer una diferenciación más clara de lo que significa el consumo de sodio y el consumo de sal en la dieta, ya que a lo largo de las pláticas que he impartido para personas con hipertensión me he dado cuenta que nunca se les ha explicado cual es la diferencia entre el sodio puro y la sal común de mesa. Esto genera confusión y dificultades cuando se trata de elegir alimentos saludables para tratar la hipertensión
 
¿Cuál es la diferencia entre sodio y sal común de mesa?
 
La sal común de mesa tiene dos compuestos base que son cloruro y sodio, aproximadamente el 60% es cloruro y el 40% sodio, la recomendación según la OMS es de 5 gramos de sal al día lo que equivale a 2 gramos de sodio, tomando en cuenta los porcentajes anteriores, esto es equivalente a 1 cucharadita cafetera por día. El sodio es conocido por su capacidad de retener líquidos y estos a su vez puede acumularse de manera peligrosa en sangre teniendo como consecuencia aumento de la presión sanguínea. Analizando la información podemos ver que el sodio es parte de la sal común de mesa, pero en la industria de los alimentos se utiliza muy comúnmente para dar sabor o como conservante de alimentos empaquetados o enlatados. Es aquí donde surge el problema debido a que hay muchos productos que utilizan solamente una parte de la sal, que es el “sodio” (componente que está más relacionado a la hipertensión arterial) y en la gran mayoría de las ocasiones las personas no están informadas que lo están consumiendo diariamente en cantidades altas no saludables.  
 
¿Es necesario dejar de consumir sal en los alimentos?
 
La respuesta corta es no, aunque esto no significa que algunas personas pueden reducir su consumo en la dieta diaria. La respuesta larga es que en mi experiencia he podido notar que es mucho más efectivo desalentar el consumo de alimentos ultra procesados con grandes cantidades de sodio y otros elementos que consumir alimentos naturales sin sal. Debemos recordar que el sodio cumple funciones importantes en el organismo, pero cuando proviene de fuentes no adecuadas y sobre todo en exceso puede ser un riesgo importante. La OMS dice que el 70% del sodio consumido en EU proviene de alimentos industrializados. 
 
¿Cómo puedo evitar esto?
 
Leer las etiquetas es prioridad ya que algunos alimentos no saben salados, pero si contienen sodio o glutamato mono sódico que es otro aditivo que da mucho sabor, aporta sodio y se ha descrito como potencialmente adictivo por la FDA, modificando los hábitos de alimentación de manera desordenada. 
 
¿Todos los productos empaquetados son malos?
 
 
Claro que no, pero esto más bien depende de la cantidad y frecuencia de consumo. Una mejor recomendación sería elaborar la mayor cantidad de alimentos en casa, así sabremos con más exactitud los ingredientes que estaremos utilizando y tendremos la opción de comer más natural y saludable. 
 
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