Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Vacuna contra el VPH
Septiembre 30, 2020 por Administracion
 
Hace algunos días revisando el esquema de vacunación de mi hijo, nos dimos cuenta que aún faltaba que le aplicarán la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano).
 
Al darnos cuenta de la falta de la vacuna, decidimos acudir al área de medicina preventiva perteneciente a nuestra clínica mi hijo con algunas inquietudes realizó algunas preguntas al médico que nos atendió.
 
¿Doctor me podría explicar que es una vacuna? Según la OMS, una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.
 
¿Qué es la vacuna contra el VPH? 
Antes de explicarte sobre la vacuna te diré que es VPH, es una de las ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) más comunes, es decir, que este se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual.
 
Mi hijo un tanto alarmado exclamo ¡Pero yo no soy sexualmente activo tengo 14!, no te alarmes, aun así es información que debes saber. Sabías que la mayoría de las personas activas sexualmente contraen el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría no se da cuenta. La infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años. 
 
Existen muchos tipos de VPH. La mayoría no causan problemas. Pero, algunos tipos de VPH pueden causar cánceres de:
 
Cuello uterino, vaginal y de vulva en mujeres
Pene en hombres
Ano en hombres y mujeres
Parte posterior de la garganta en hombre y mujeres
 
Entonces la vacuna del VPH ayuda a protegerte contra ciertos tipos del VPH que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. 
 
 
Solo recuerda que la vacuna no trata el cáncer cervical.
 
¿Entonces estoy a tiempo de recibir la vacuna doctor?
 
Claro lo ideal es que esta se realice entre los 9 y 14 años de edad se aplican 2 dosis, una que te aplicaré en este instante y la segunda dosis la aplicaremos en seis meses o máximo el año.
 
Después yo pregunté al doctor ¿Si hubiésemos venido cuando él tuviese 15 años ya lo se la podría aplicar? No se alarme, entre los 15 y 26 años esta se puede aplicar pero son 3 dosis. Si su hijo hoy tuviese quince, aplicaríamos la primera en este momento, la segunda dosis entre uno o dos meses después y la tercera dosis seis meses después de la primera dosis.
 
Al final aplicamos la vacuna y el doctor despejo nuestras dudas.
 
Nota ¿Fue útil la información que leíste? Escríbenos a comunicación@yakult.mx
 
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: