Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Alimentos procesados, obesidad y cáncer
Octubre 01, 2020 por Administracion

¿Cuál es la relación que hay entre los alimentos y las enfermedades?

Sin duda todos hemos escuchado que hay una relación muy íntima entre la alimentación y la salud. Esta relación es tan importante que se ha convertido en algo que compartimos más allá de las fronteras y la cultura. Con el paso de los años y el creciente aumento de la tecnología de los alimentos se ha dado cada vez más le creación de nuevos productos alimenticios por parte de la industria y que tienen como función principal guardar el estilo rápido y moderno de alimentarnos. Los alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida están desplazando a las dietas tradicionales más nutritivas, lo que genera efectos alarmantes en la salud sobre todo a nivel metabólico y aumentando el peso corporal de manera desordenada.

¿Los alimentos procesados producen cáncer?

Los alimentos procesados cada vez representan más cantidad en la dieta de las personas, sobre todo en países de América Latina como el nuestro. Enrique Jacoby asesor de nutrición de la OMS dice: "Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer. Por eso resultan doblemente perjudiciales: son casi adictivos y eso lleva aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes" y es aquí donde podemos relacionar que los alimentos ultra procesados como tal no causan cáncer, pero si promueven otros problemas que si lo causan como lo es la obesidad.

¿Tener obesidad es riesgo de cáncer?

Según la CDC (agencia de salud en EU) El sobrepeso y la obesidad se asocian con al menos 13 tipos distintos de cáncer. Estos tipos de cáncer componen el 40 % de todos los casos de cáncer diagnosticados. 2 de cada 3 son en adultos de 50 a 74 años. Aumentó la cantidad de casos de la mayoría de estos tipos de cáncer asociados con el sobrepeso y la obesidad entre el 2005 y el 2014. Esto nos deja ver que los alimentos procesados no se pueden relacionar directamente con esta enfermedad, pero si tienen sus implicaciones debido a que sí se ha visto que incrementan la obesidad y esta por si solo es un factor crítico que deteriora la salud.

¿Qué se recomienda hacer?

Lo primero es saber que ningún alimento como tal es malo para la salud, pero el comer de manera desordenada si lo es. Recordemos que tenemos una gran variedad de alimentos frescos a nuestra disposición y elegirlos es la manera más inteligente de cuidar nuestra salud, integridad física y economía.

Si te gusto la información y deseas hacer algún comentario, escríbenos a: comunicacion@yakult.com.mx  

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: