Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Cáncer y ejercicio físico
Noviembre 13, 2020 por Administracion
Hace algún tiempo una prima padeció cáncer, escuchar la palabra cáncer y que le suceda a alguna persona que conocemos es como vivirlo con ellos, pero como familiares o amigos nos toca ser su sostén y no permitir que los ánimos decaigan.
 
Dicen que en la tempestad conoces a los verdaderos amigos y te das cuenta que sin duda alguna tu familia es un pilar indispensable para sostenernos ante cualquier adversidad.
 
Una vez que nos enteramos del padecimiento de mi prima en lugar de deprimirnos, decidimos ocuparnos, no trasmitiendo lastima o tristeza, más bien de qué modo podíamos apoyar en este padecimiento, económicamente o incluso estar de compañía en las consultas médicas además de investigar para superar esta enfermedad.
 
La parte positiva del padecimiento de mi prima fue que se detectó a tiempo y se puso acción ante él, ¿cuál es el síntoma más común en pacientes con cáncer? es la astenia (Debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente).
Cuando los pacientes están en el proceso de recuperación, suelen pasar mucho tiempo en cama, tal vez como cuidadores en apoyo pensemos que es lo mejor para que se recupere.
 
Así que nos surgió la duda de ¿qué tan benéfico es que personas con este padecimiento puedan realizar ejercicio? Así recurrimos al oncólogo que la atendía para despejar esta duda.
 
Yo sintiéndome toda una experta le comente que creía que lo mejor para que ella se recuperase pronto era descansar lo más que pudiese.
 
¿Qué sucede si pasan mucho tiempo en cama sin actividad física?
 
El médico nos comentó que les provoca distintas complicaciones como llagas en la piel, problemas respiratorios, estreñimiento, debilidad en los músculos, falta de apetito, etc.
 
Nos explicó que en la actualidad como sociedad somos más conscientes de los múltiples beneficios que brinda el realizar cualquier tipo de actividad física tengamos una enfermedad o no.
 
Me quedé impactada pues en realidad pensaba que el descanso era lo mejor para ella.
 
El médico nos comentó que lo mejor es que un paciente de cáncer debe tratar de ser lo más autónomo a pesar del dolor que les implique, hacer su vida lo más normal que pueda sin asistencia desde vestirse, bañarse, incluso hacer su propia comida, salir a caminar obviamente no somos maratonistas escuche a su cuerpo cuando camine hágalo acompañado, sin duda el padecimiento hace que los ánimos se apaguen, pero no debemos permitir que nos venza.
 
¿Qué tipo de ejercicios pueden realizar?
 
El médico nos dijo evidentemente no la pondríamos a hacer pesas cierto, el ejercicio, se orienta al mantenimiento de la masa y fuerza muscular. 
El plan de ejercicios en cada paciente con cáncer siempre es individualizado, al tipo de tumor y al tratamiento. 
 
Finalmente nos comentó que el ejercicio ayudar a reducir el estrés, aliviar la fatiga mejora la debilidad muscular y algunos padecimientos que provoca el estar tanto tiempo en cama.
 
Nota ¿Fue útil la información que leíste? Escríbenos a comunicación@yakult.mx
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: