Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Dieta cetogénica.
Noviembre 21, 2020 por Administracion
Dentro de las dietas que han estado más de moda en los últimos años encontramos la dieta cetogénica o también conocida como “keto”. Esta dieta se ha expandido al grado que se venden una gran cantidad de productos en diversos sitios de internet y las páginas de salud también incluyen sus contenidos debido a la gran demanda que se ha generado. El gran éxito de estas dietas se debe a las ganas de las personas por bajar de peso rápidamente y lucir una figura esbelta. Debido a que este tipo de dieta es muy restrictiva en cuestión de variedad y que lleva al cuerpo a niveles de perdida de peso relativamente rápidos su popularidad se incrementa. 
 
¿Cuáles son las características de esta dieta?
 
Esta tiene como componente principal la exclusión de todo tipo de carbohidratos a niveles máximos para hacer que el cuerpo cambie la utilización de esta fuente de energía por las grasas. Esto significa que, al quitar la principal fuente de energía del cuerpo, entrara en una fase de compensación para poder subsistir con una fuente secundaria que en este caso son las grasas. Debido a la utilización de las reservas de grasa del cuerpo como principal fuente momentánea, se podrá notar un adelgazamiento muy marcado y una pérdida de peso medianamente buena. 
 
¿Es fácil bajar de peso con una dieta cetogénica?
 
Pues en un principio si, pero a medida que va pasando el tiempo la situación se torna muy poco sostenible debido la restricción que exige esta dieta. En un principio los resultados se ven acelerados ya que la restricción es bastante y por consecuencia el cuerpo reacciona muy rápido, pero esto llega a un punto donde el estrés que se ejerce en el metabolismo supera el limite normal de perdida de peso y comienza a generar el efecto contrario deteniendo la perdida de peso o inclusive llevando a un rebote.
 
¿Este tipo de dieta es para todo mundo?
 
En un principio todos podríamos consumir una gran cantidad de grasa durante un tiempo y nuestro cuerpo pude manejar sin problemas esta situación, pero no durante mucho tiempo. Algo que se debe decir es que para llegar a niveles óptimos de consumo de grasas como fuente principal de energía por parte del cuerpo es estrictamente necesario comer una cantidad muy mínima de carbohidratos y esa condición la mayoría de las veces no se cumple dificultando el mecanismo de acción de una dieta Keto. También las personas que tengan problemas hepáticos o de vesícula pueden ver comprometida su salud debido a la gran cantidad de grasas de esta dieta (muchas personas con obesidad tienen problemas hepáticos).
 
En resumidas cuentas, la dieta keto parece atractiva pero no me parece la mejor opción para mantener un peso saludable ni una buena salud en general, eso sin mencionar los problemas digestivos y sus posibles implicaciones para la microbiota intestinal. Es mejor un plan a largo plazo y con un enfoque mas conservador. Si te gusto la información, déjanos un comentario en: comunicacion@yakult.com.mx
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: