Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

La esquizofrenia
Noviembre 27, 2020 por Administracion

 

Antes, cada vez que escuchaba la palabra “esquizofrenia”, venían a mi mente una serie de ideas acerca de esta enfermedad, tales como “demente”, “paciente peligroso” o incluso “asesino”, gracias en gran medida a las películas, series de televisión y telenovelas que había visto en mi niñez y juventud.

Sin embargo, hoy en día sé que estaba muy equivocado con respecto a este tema y también soy consciente sobre la discriminación que estaba infringiendo a los pacientes de este problema.

¿Qué es la esquizofrenia?

De acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez”, la esquizofrenia es una enfermedad mental, que se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia y el comportamiento.

¿Cuál es su origen?

Al igual que el resto de los órganos y tejidos humanos, el cerebro está formado por millones de células, llamadas neuronas. Éstas necesitan mantenerse comunicadas entre sí mediante unas sustancias conocidas como “neurotransmisores”.

En el caso de la esquizofrenia, por un motivo que aún se desconoce, existe una alteración de dichos neurotransmisores, específicamente en la “dopamina”, lo que produce los síntomas característicos de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes son:

- Sufrir de alucinaciones, no solo visuales, sino también oír o percibir cosas que no existen.

- Delirios, es decir, creencias o sospechas injustificadas y persistentes que no son compartidas por otras personas, de las que el paciente está plenamente convencido a pesar de que hay pruebas de lo contrario.

- Comportamiento extravagante que se manifiesta como “vagabundeo”, murmuraciones y risas para sí mismo, así como tener un aspecto estrafalario o desaseo personal.

- Discurso desorganizado, incoherente o impertinente.

- Alteraciones de las emociones, como desconexión entre la emoción declarada y sus manifestaciones; por ejemplo, afirmar que está sumamente feliz, pero demostrar algo muy diferente a través la expresión facial o el lenguaje corporal.

¿Qué tan común es?

Contrario a lo que se piensa con frecuencia, la esquizofrenia no es una enfermedad rara. De acuerdo a la OMS, afecta a más de 21 millones de personas alrededor del mundo (2019), algo así como una de cada cien. En México, según datos de la Secretaría de Salud en 2018, más de un millón de personas padecen de esquizofrenia en diferente grado.

¿Cuál es el pronóstico de los pacientes?

Afortunadamente, se trata de un trastorno que se puede abordar apropiadamente mediante medicamentos y la terapia psicosocial, a veces durante toda la vida. Para una atención adecuada, es importante diferenciar entre los estados crónicos de esquizofrenia, caracterizados por el aislamiento, la indiferencia y la inactividad, y los episodios agudos que se distinguen por los trastornos de comportamiento, las ideas delirantes y las alucinaciones. Por lo general, estos últimos requieren de hospitalización.

Por desgracia, las personas con esquizofrenia con frecuencia sufren de discriminación en la sociedad debido a en gran parte a la desinformación; sin embargo, no son individuos con una personalidad “malévola”, ni tampoco son “inferiores mentalmente”, son enfermos que necesitan apoyo y comprensión.

¿Fue útil la información que leíste? Escríbenos a comunicacion@yakult.mx

 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: