Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Metabolismo y su relación con el peso.
Noviembre 27, 2020 por Administracion
Esta palabra es un termino que se usa mucho, pero si indagamos un poco en su significado podemos darnos cuenta que es algo muy complejo y que nos puede brindar muchísima información valiosa sobre como funciona nuestro cuerpo. Por otro lado, la relación que tiene con el peso corporal es muy estrecha e interesante así que en este articulo revisaremos algunas de las cosas mas importantes sobre esta relación. 
 
¿Qué significa la palabra metabolismo?
 
La definición de metabolismo más sencilla viene  del griego “metabole” que significa cambio mas el sufijo “ismo” que significa cualidad. Es la capacidad que tienen los seres vivos de cambiar químicamente la naturaleza de algunas sustancias. Esto significa que nuestro cuerpo tiene la capacidad de modificar los alimentos para poder utilizarlos en su favor y mantenerse vivo. También significa que se puede mantener en equilibrio con los recursos que ya tiene en su interior. 
 
¿Qué significa cuando dicen que alguien tiene metabolismo lento?
 
Regularmente esta expresión se dice de alguien que tiende a subir de peso de manera muy rápida o de manera muy fácil. La frase “hasta el aire me engorda” también se relaciona mucho al metabolismo lento. Por lo regular el metabolismo busca tener equilibrio entre dos fases, estas son el catabolismo y anabolismo. En la fase del catabolismo se utilizan las reservas del cuerpo para desempeñar diferentes funciones y de manera muy común se suele utilizar grasa corporal como fuente de energía. En este punto podemos decir que cada persona tiene una manera particular de usar las grasas y esto dependerá de la eficiencia de su metabolismo. Es por eso que unas personas se pueden mantener delgadas y otras por el contrario no. El metabolismo se va moldeando según nuestros hábitos y estilo de vida, en otras palabras, puede ser flexible y aprovechar al máximo los recursos ya existentes en el cuerpo o puede estar condicionado por nuestros hábitos y volverse “lento” como la expresión lo dice. 
 
¿Cómo puedo ayudar a mi metabolismo a ser flexible y mantener mi peso de manera natural?
 
En este caso los hábitos pueden lograr que se produzca el cambio, debido a que de ellos depende la manera en la que nos comunicamos con nuestro cuerpo y vamos dando indicaciones de como es el medio en el que nos desempeñamos. Si acostumbramos a nuestro cuerpo a comer desordenadamente el metabolismo comenzara a tener fallas y no funcionara de la manera que esperamos. Pero si comemos alimentos con índice glucémico bajo, respetamos los tiempos de comida, hacemos ejercicio y descansamos bien lo mas probable es que el metabolismo este al 100% y sea nuestro más grande aliado.
 
Siempre que sea posible consulta a tu médico o nutriólogo para que recibas más información y tu salud se vea incrementada de manera notable.
 
Si te gusto la información dejanos un comentario en: comunicacion@yakult.com.mx 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: