Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Los embutidos
Diciembre 04, 2020 por Administracion
Hoy en día todos nosotros hemos consumido algún tipo de embutido sin saber en realidad el daño que causamos en nuestro organismo ya que desconocemos qué es lo que contiene o de dónde proviene, a continuación, hablaremos de ellos: 
 
¿Qué son los embutidos?
 
Principalmente son productos cárnicos elaborados con carne de cerdo, vacuno, pavo o pollo, algunos se encuentran recubiertos por piel de intestino o algún otro material sintético, donde también se le agregan distintas especias e ingredientes para resaltar su sabor, este tipo de alimentos son muy comunes y variados en cada país.
 
Los embutidos son alimentos muy sencillos de preparar, su sabor es muy agradable, se consiguen fácilmente y su costo es accesible. 
 
¿Cuáles son los más comunes?
 
Existen diversos tipos y variedades de acuerdo a cada país y región, en México los más populares son el jamón, tocino, chorizo, salchicha, salami, cecina, mortadela, chistorra, longaniza entre otras.
 
¿Tienen algún efecto nocivo en el organismo?
 
Lo que pasa con este tipo de alimentos, al ser derivados de productos cárnicos y ser alimentos procesados, contienen una gran cantidad de grasa y mayor cantidad de sodio, por ende, tienen una mayor incidencia con las enfermedades cardiovasculares, renales, hipertensión arterial, dislipidemias y ciertos tipos de cáncer.
 
Por ejemplo, la OMS recomienda un consumo de sodio máximo de 5 mg al día, sin embargo, las personas sobrepasan estos valores recomendados lo cual repercute en la salud y al paso del tiempo puede provocar hipertensión arterial.
 
Por otra parte, el consumo excesivo de grasas que contienen este tipo de alimentos influyen en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
 
La relación que existe entre estos alimentos y ciertos tipos de cáncer tiene que ver por la gran cantidad de ácidos grasos, nitratos y sodio que contienen estos productos.
 
Además, existe evidencia científica la fundación del corazón afirma que el consumo excesivo y prolongado de este tipo de alimentos puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.
 
¿Qué se recomienda?
 
Si por alguna razón decidieras consumir embutidos recuerda elegir los de mejor calidad, por ejemplo, échale un vistazo al color del embutido que sea rosa pálido, un color rosa intenso significa que tiene más aditivos y el color marrón es porque se a expuesto a temperatura ambiente, su aroma tiene que ser fresco y característico de las carnes, lee bien las etiquetas y revisa que tengan mayor contenido de carne ya que algunos contienen muy poca y los demás ingredientes son fécula de maíz, agua, azucares, sal y edulcorantes esto para que resulte más atractivo para el consumidor.
 
Ten en cuenta que una o dos porciones de embutidos puede tener más de la mitad de sodio que necesitas al día, puedes sustituirlos poco apoco, por alimentos frescos aunque implique dedicar tiempo en su preparación, ¿qué tal un sándwich de lomo? en lugar de jamón, o ¿huevos con champiñones adobados en lugar de chorizo?  Puedes hacer la prueba haber qué te parece y no olvides realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, y recuerda el consumo diario de probióticos.
 
Añadir Si te gustó la información déjanos tu comentario en comunicación@yakult.mx
 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: