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Promoción de la salud

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Prebióticos
Diciembre 21, 2020 por Administracion
Hace algunos días conversaba con mi hermana con respecto a la dieta que ingerimos, surgió el tema de los prebióticos, ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿en qué alimentos los encontramos?, etc.
 
Como ninguna de las dos somos expertas, decidimos acudir con un nutriólogo y comenzamos el interrogatorio:
 
¿Qué son los Prebióticos?
 
Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos benéficos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon, las que tienen a su vez la propiedad de elevar el potencial de salud del huésped.  Son fundamentalmente fructo y galacto oligosacáridos. En otras palabras podemos decir que son alimento de los probióticos.
 
¿Qué requisitos debe de cumplir para ser prebiótico?
 
Para que una sustancia (o grupo de sustancias) pueda ser definida como prebiótico, debe cumplir los siguientes requisitos:
Ser de origen vegetal.
Formar parte de un conjunto muy heterogéneo de moléculas complejas.
No ser digerida por las enzimas digestivas.
Ser parcialmente fermentada por las bacterias colónicas.
Esta fermentación ha de ser selectiva, es decir, favorecer la actividad y la proliferación de determinadas bacterias intestinales que ejercen efectos beneficiosos para la salud del huésped (bifidobacterias y lactobacilos).
 
¿En dónde ejercen su acción benéfica?
 
Su acción tiene lugar en el intestino grueso o colon, donde las bacterias de la microbiota intestinal fermentan los prebióticos alimentarios.
Los prebióticos escapan de la digestión del tracto intestinal superior y favorecen la motilidad del intestino así como el transito del mismo al ser el sustrato para los probióticos.
¿Qué diferencia existe entre un prebiótico y un probiótico?
Los probióticos  proporcionan bacterias exógenas vivas a la microbiota intestinal, mientras que los prebióticos favorecen el crecimiento de estas bacterias a base de aportarles diferentes sustratos de los probióticos.
 
Los prebióticos constituyen el sustrato fundamental (el “alimento”) de las bacterias probióticas.
 
¿En qué alimentos podemos encontrar prebióticos?
 
Mayoritariamente los prebióticos se encuentran en alimentos de origen vegetal y en la leche materna.
 
Alcachofas, achicoria y plátano: contienen inulina, un prebiótico natural
 
Legumbres, papas y camote (boniato): poseen rafinosa y estaquiosa.
 
Ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos.
 
Trigo, avena y cebada: poseen inulina.
 
Espárrago: posee fructooligosacáridos.
 
Suplementos: estos ya los venden listos para añadir a las comidas. 
 
Otros alimentos considerados como prebióticos son: las espinacas, el aceite de oliva y el betabel.
 
¿Qué beneficios aportan los prebióticos?
 
Las sustancias prebióticas tienen en común que, cuando son digeridas (fermentadas) por las bacterias intestinales, producen energía, micronutrientes y otros beneficios para la salud. Por ejemplo contribuye a controlar el desarrollo y crecimiento de las bacterias perjudiciales en el colon por la vía de favorecer las benéficas. 
 
¿Qué cantidad de prebióticos debemos consumir?
 
Hasta hoy no se ha establecido la dosis más adecuada. Pero sin duda, una dieta sana y equilibrada rica en fibra es un pilar fundamental para la salud.
 
Recuerden siempre consultar cualquier cambio en la dieta con un experto.
 
 
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