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¿Cómo aumentar la fibra en la dieta?
Enero 13, 2021 por Administracion

Llevar una dieta sana a lo largo de toda la vida ayuda a prevenir la malnutrición, así como enfermedades crónico degenerativas y trastornos psicológicos. Con el paso del tiempo los hábitos alimentarios han cambiado mucho, el desarrollo de nuevos productos ultraprocesados, los cambios de estilo de vida, y la falta de ejercicio nos han llevado a una vida llena de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, cáncer, dislipidemias, etc.

Para llevar a cabo una dieta correcta, es necesario que nuestra alimentación sea variada, inocua, completa, equilibrada, suficiente, esta tiene que ser determinada a cada persona de acuerdo a sus características (peso, edad, sexo, actividad física, hábitos).

La fibra es un componente dietético muy importante que se encuentra en los alimentos de origen vegetal que incluye sustancias como (celulosa, hemicelulosa, pectinas, lignina, gomas, mucilagos), que no pueden ser digeridas por el organismo, pero ofrecen bastantes funciones benéficas para nuestro cuerpo.

¿Cómo se clasifica la fibra?

La fibra dietética se divide en dos clasificaciones, fibra soluble y fibra insoluble, cada una aporta diferentes beneficios.

La fibra soluble como su nombre lo dice se puede disolver en agua, ayuda a retardar el vaciamiento gástrico lo cual produce saciedad por más tiempo, controla los niveles de glucosa en sangre, ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL o malo en la sangre. Se encuentra principalmente en frutas, avena, cebada, leguminosas.

La fibra insoluble no se disuelve en agua, esta ayuda acelerar el tránsito intestinal promoviendo la regularidad y así evitar el estreñimiento. Se encuentra principalmente en salvado de trigo, salvado de maíz, trigo, frutas y verduras.

¿Qué se recomienda?

El comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta de 25 gramos de fibra dietética al día.

La fibra la encuentras en una gran variedad de alimentos como lo son frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, oleaginosas, es muy fácil adoptarlas en nuestra dieta, inclúyela en tu desayuno, comida o cena, inclusive en tus colaciones de una manera muy práctica.

El consumo de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, hemorroides, cáncer de colon, equilibra la microbiota intestinal, contribuye a regular los niveles de colesterol sanguíneo, controla los niveles de glucosa en sangre, aumenta la saciedad y puede ayudar a mantener un peso ideal.

Por lo tanto, el consumo de frutas, verduras y cereales integrales todos los días garantizan un consumo de fibra suficiente y una serie de nutrientes que benefician nuestro organismo, recuerda también realizar actividad física y consumir probióticos todos los días.

Como dato general aumenta el consumo de fibra gradualmente para que tu sistema gastrointestinal se adapte poco a poco, de lo contrario un aumento drástico de fibra puede ocasionar molestia abdominal, recuerda consumir mucha agua.

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