Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Probióticos en la enfermedad renal.
Enero 16, 2021 por Administracion

La enfermedad renal se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para filtrar las sustancias toxicas resultantes de procesos metabólicos. Estos órganos son tan importantes que en culturas asiáticas se considera que cuando empieza a disminuir su función también comienza a disminuir la vitalidad. Cuidar de los riñones es muy importante debido a que son uno de los grandes filtros del cuerpo y, debemos tomar en cuenta que muchos de los alimentos altamente procesados, exigen cada vez mas trabajo a estos órganos.

¿La enfermedad renal afecta a la microbiota intestinal (MI)?

Si, en varios estudios se ha demostrado que hay una relación directa de la enfermedad con el desequilibrio de la MI. Lamentablemente esta condición acelera la perdida de la función renal empeorando la situación. Como hemos podido leer en otros artículos, el simple hecho de tener una MI en desequilibrio puede aumentar la producción de toxinas en el intestino grueso y debilitar la barrera intestinal, facilitando la entrada de sustancias a la sangre. Algunas de estas sustancias se han relacionado con alteraciones vasculares, de los minerales y la progresión de ERC (enfermedad renal crónica).

¿Cómo se relaciona los probióticos y la alimentación con la enfermedad renal?

Por un lado, la alimentación debe de controlarse muy bien para prevenir múltiples enfermedades, pero cuando ya se ha presentado la ERC la situación se torna crítica, ya que será necesario controlar el consumo de líquidos, proteínas y algunos minerales. Debido a que la filtración por parte del riñón se ve disminuida, la siguiente acción preventiva es mejorar el transito gastrointestinal para evitar la acumulación de toxinas y de esta manera aligerar la carga renal. La falta de bacterias benéficas en el colon y la proliferación de bacterias nocivas, incrementan la producción de sustancias putrefactivas y alteran la permeabilidad de la barrera intestinal lo cual tiene potencial de acelerar la evolución de la enfermedad. El consumo de probióticos y una dieta adecuada para la ERC pueden mejorar el pronostico de la enfermedad de acuerdo al estadio del paciente.

¿Los probióticos tienen algunos otros beneficios en la ERC?

Investigadores del instituto Salvador Zubirán mencionan que los probióticos tienen la capacidad de bajar la oxaluria (concentración alta de algunas sales presentes en alimentos) y disminuir la probabilidad de padecer litiasis (piedras) renal. También se ha dado a conocer efectos de bajar concentraciones de urea y sustancias urémicas lo cual retarda la progresión de la enfermedad renal. Otro de los efectos reportados es la reducción de grasas aterogénicas, las cuales están relacionadas con la morbilidad por causas cardiovasculares.

El campo de estudio de los probióticos y la ERC esta en un punto temprano donde aun hay mucho por descubrir sobre los beneficios que estos pueden aportar a mejorar la enfermedad. Para más información es necesario consultar al profesional de la salud correspondiente.

Si te gusto esta información déjanos un comentario en: comunicacion@yakult.com.mx

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: