Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

¿Que son las células NK?
Junio 15, 2022 por Administracion

 

El sistema inmune está formado por una red de células que interactúan con microorganismos, con el medio que los rodea, y con otras células para proteger al cuerpo de infecciones. Patricia Ruiz S en su artículo “Las células linfoides innata y su papel en la regulación de la respuesta inmune 2017”, clasificada en innata y adaptativa.

  • Respuesta inmune innata: se activa cuando los receptores de reconocimiento de patrón, reconocen moléculas conservadas y ampliamente conocidas en microorganismos y esta activación se manifiesta en inflamación.
  • Respuesta inmune adaptativa: reconoce a los microorganismos a través de receptores que se generan por recombinación genética y que se unen con afinidad y especificidad a antígenos microbianos.

Según la Dra. Taborda A. Natalia “Las células NK y su papel en la respuesta inmunitaria a la infección por VIH” 2013, son un tipo de linfocitos producidos en la medula ósea, se encuentran principalmente en los nódulos linfoides y la sangre, también se encuentran distribuidas en la piel, intestinos, hígado, pulmones y útero.

  ¿Cuál es la función de las células NK?    

Las células NK son especialistas y protagonistas en la defensa contra infecciones virales y cáncer.  Las células NK son parte del sistema inmunológico innato y actúan bajo receptores mediante citosinas y actividades citotoxicas.

La identificación y destrucción de células anormales

Las células NK desarrollan la capacidad de matar células diana de forma natural y dependiente de anticuerpo, además secretan factores solubles que regulan las funciones de otras células del sistema inmune.

De acuerdo con P. Poda Navarro. “Células Natural Killer, concepto, mecanismos de activación” 2005, el proceso clave de la citotoxicidad es la secreción de gránulos, los cuales contienen proteínas formadoras de poros y proteínas que disparan la apoptosis, la citotoxicidad es selectiva y tiene lugar en  la zona de contacto entre el linfocito citotóxico y la célula diana, donde se concentran moléculas que participan en la adhesión, señalización, y secreción de los gránulos,

Producción de citoquinas (función secretora)

Además de la acción citotóxica, las células NK al activarse tienen la capacidad de secretar diversos tipos de citoquinas como por ejemplo el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) o el factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos (GM-CSF) que son de gran importancia en la proliferación, diferenciación y activación de otras células y la regulación de la respuesta inmune.

Así las células NK son cruciales en la defensa de tipo innato frente a virus o tumores como en  la regulación de la respuesta inmune.

Si la información fue de su agrado favor de dejar su comentario en comunucacion@yakult.mx

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: