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Promoción de la salud

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Alimentación para la microbiota
Junio 17, 2022 por Administracion

Desde hace varios años la microbiota intestinal ha sido parte de estudio en la salud humana, por los grandes beneficios que ofrece.

¿Qué alimentos debo comer para mantener una microbiota adecuada?

La SEDCA* en su publicación “Fibra dietética” en el año 2019  la menciona como un componente presente en alimentos de origen vegetal que incluye sustancias que no pueden ser digeridas por el organismo, pero que tienen funciones beneficiosas para nuestra salud, lo podemos encontrar en:

  • Frutas (plátano, manzana, fresas, naranja, guayaba)
  • Verduras (brócoli, espinacas, cebolla, espárragos)
  • Cereales integrales
  • Frutos secos

¿Qué tipo de alimentos afectan a las bacterias intestinales?

Los malos hábitos afectan gravemente la salud intestinal especialmente la mala alimentación, por ejemplo:

  • Alimentos ricos en grasas saturadas y trans (papas fritas, donas, pizza)
  • Alimentos ultraprocesados ricos en carbohidratos (refrescos azucarados, bollería)
  • Consumo elevado de edulcorantes artificiales y conservadores
  • Alcohol en exceso

¿Qué medicamentos dañan la microbiota?

Los medicamentos son parte importante en el tratamiento de enfermedades, sin embargo el abuso de medicamentos puede provocar efectos negativos en la salud, el auto medicarse o el consumo excesivo medicamentos puede provocar una disbiosis intestinal, especialmente los antibióticos.

En una publicación realizada por María de Lourdes Ramírez Sandoval, de nombre “Antibióticos y disbiosis” en el año 2021 menciona que los antibióticos alteran la microbiota de nuestro organismo, lo que puede modificar el funcionamiento del sistema inmunitario, endocrino y del metabolismo, con consecuencias transitorias y, en algunas ocasiones, permanentes en la salud.

¿Qué cantidad de probióticos son adecuados para restablecer la microbiota intestinal?

En un artículo publicado por María Teresa Sánchez “Microorganismos probióticos y salud” en el año 2015 menciona que para  obtener beneficios sobre la salud, es recomendada una dosis de 5 mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) durante al menos 5 días (5x109 UFC/día).

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de los Alimentos*

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