Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

Probióticos ¿Qué objetivo tiene consumirlos?
Junio 20, 2022 por Administracion

¿Qué son los probióticos?

La OMS* define a los probióticos como a los microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped. Esto quiere decir que son bacterias benéficas que nos otorgan salud.

¿Qué función realizan los probióticos?

Para entender su funcionamiento hay que saber que en el intestino viven una comunidad de bacterias intestinales las cuales interactúan con el organismo de forma positiva, aunque en ocasiones pueden proliferar bacterias dañinas que originen molestias o enfermedad. Es ahí cuando los probióticos ejercer un efecto benéfico una vez consumidos, ya que promueven un ambiente propicio para que haya más bacterias benéficas en intestino, así mismo tienen la capacidad de estimular el sistema inmunológico, mejorar el tránsito intestinal, producir vitaminas, enzimas, apoyan en la digestión y últimamente estudios han evidenciado el efecto positivo en el eje intestino cerebro.

¿En dónde encontramos los probióticos?

Los probióticos se encuentran en alimentos como:

  • El Yogurt
  • Kefir (bebida láctea fermentada)
  • Kombucha (té verde azucarado fermentado)
  • Chucrut (Fermentado de hojas de col)
  • Tepache (Fermentado de piña)
  • Pozol (Fermentado de masa de maíz en hojas de plátano

Sin embargo, la ciencia de los probióticos refiere que los alimentos adicionados con probióticos o fármacos ofrecen un beneficio mayor al tener número y cepas de bacterias perfectamente identificadas y en cantidades adecuadas para brindar un efecto deseado al consumir dichas bacterias benéficas. Dentro de los etiquetados se encuentra los nombres de las bacterias, principalmente lactobacilos y bifidobacterias así como la cantidad medida en Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por mililitro o gramo de producto.

La importancia de los probióticos radica en su consumo diario, así como en hábitos que permitan llevar una salud intestinal.

*Organización Mundial de la Salud

Si te gustó el artículo envía un comentario a comunicacion@yakult.mx

 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: