5 beneficios de comer frutas y verduras.

17 de Marzo de 2023

 

La iniciativa 5 al día tiene como principal objetivo la prevención y disminución de enfermedades que se presentan en poblaciones de todo el mundo y para lograrlo se diseñó la estrategia de comer 5 frutas y/o verduras debido a que aportan nutrientes muy especiales que ayudan a nuestra salud.

¿Cuáles son los beneficios de comer frutas y/o verduras diariamente?

  1. Son bajas en calorías
  2. Aportan fibra
  3. Aportan vitaminas y minerales
  4. Previenen enfermedades
  5. Mejoran nuestra salud intestinal

¿Cuántas frutas y/o verduras debo consumir?

Según la OMS* se debe consumir un mínimo de 400 gramos al día entre estos dos alimentos y recomienda que sean variados en su color para obtener mayores beneficios. De acuerdo con lo anterior se hace la recomendación de que sea distribuido en dos frutas y tres verduras.

¿Se pueden evitar enfermedades consumiendo frutas y verduras?

Según nos comenta María Padilla Samaniego y col. En su artículo “Importancia del consumo de frutas y verduras en la alimentación humana” de 2017, se pueden prevenir enfermedades tales como:

  • Cáncer
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Infartos cerebrovasculares
  • Cardiopatías isquémicas entre muchas otras

¿Por qué pueden ayudar a mejorar la salud intestinal?

La gran mayoría de las bacterias probióticas que habitan en nuestros intestinos suelen tener como principal fuente de alimentación la fibra alimentaria que está presente en grandes cantidades en las frutas y verduras. Las bacterias probióticas al tener una adecuada fuente de energía, pueden hacer mejor su trabajo y producir sustancias que regulan la digestión, el sistema inmune y controlan la inflamación.

Para maximizar los beneficios es necesario elegir frutas y verduras de diferentes clases y tratar de incorporarlas de manera periódica en nuestra dieta habitual, esto además regula el apetito y el gusto de nuestro paladar.

Solicitar una visita guiada