5 raciones de frutas y verduras

13 de Marzo de 2023

 

En México se ha venido implementando desde hace varios años una estrategia para aumentar el consumo de frutas y verduras, esto con la intención de mejorar la calidad de la alimentación y de evitar un gran número de enfermedades, esta estrategia incluye el consumo de frutas y verduras de 5 colores distintos.

¿Por qué 5 raciones de frutas o verduras?

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la publicación Protege a tu cuerpo con el consumo de 5XDía de 2016 que el programa 5 al día, tiene el propósito de animar a la población a que se consuman por día dos raciones de fruta y tres raciones de verduras para hacer más balanceada la dieta. Además, esta información nos dice que es indispensable tener variedad en los alimentos para garantizar el consumo de minerales, fibra, vitaminas y antioxidantes.

¿Cuáles son los colores que debemos incluir en 5 al día?

Los colores que se deben cumplir son los siguientes:

  • Rojo
  • Blanco
  • Verde
  • Azul/morado
  • Amarillo/naranja

¿Cuáles son los beneficios de incluir 5 raciones de frutas y verduras al día?

En 2004 se estableció por la OMS* la promoción del consumo de 5 raciones de frutas y verduras para contrarrestar el creciente sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Según nos comenta la Dra. Rosa Magdalena Uscátegui en su artículo “Perspectivas en nutrición humana” de 2013 las frutas y verduras son reconocidas por su alta densidad de nutrientes y por su bajo aporte de calorías también contienen abundantes cantidades de minerales y aportan fibra.

Un punto importante a tomar en cuenta es que incluir 5 raciones de frutas y verduras al día (2 de frutas y 3 de verdura) puede ayudar a mejorar de manera considerable la digestión y a mejorar nuestra microbiota intestinal promoviendo una adecuada absorción de nutrientes y un mejor funcionamiento del sistema inmune.

*Organización Mundial de la Salud

 

Solicitar una visita guiada