Ácidos grasos de cadena corta

30 de Noviembre de 2022

Ácidos grasos de cadena corta

Dentro de nuestro intestino se dan una gran cantidad de procesos a causa de las bacterias que habitan ahí, estos, incluyen la producción de sustancias de todo tipo y que varían en una amplia gama, pero sin duda algunas de las más importantes se les denomina ácidos grasos de cadena corta “AGCC”. Por muchos años se ha buscado la razón por la cual la fibra dietética ejerce beneficios a la salud intestinal y tal parece que estas sustancias son la causa directa.

¿Qué son los AGCC?

Según la definición del portal “Gut Microbiota for healt” los AGCC son moléculas producidas por las bacterias cuando fermentan en el colon la fibra alimentaria que se encuentra en los alimentos. Dicho de otra forma, cuando las bacterias del tracto gastrointestinal se alimentan de la fibra de los alimentos, producen residuos que mejoran el medio ambiente que habitan. Una de esas sustancias que más se ha investigado, se llama ácido butírico o butirato.

¿Cuáles son los beneficios a la salud de los AGCC?

Una de sus principales funciones es ser aprovechados por las células epiteliales para mantener su estructura y funcionalidad, además es el principal metabolito energético por parte de los colonocitos. Los AGCC son muy importantes para la buena nutrición del intestino y el restablecimiento de la mucosa intestinal, la cual determina un sinnúmero de funciones importantes según nos comenta David Manrique y colaboradores en su artículo Ácidos grasos de cadena corta (ácido butírico) y patologías intestinales de 2017.

¿Cómo puedo obtener los beneficios de los AGCC?

Para mantener un medio ambiente intestinal equilibrado y que haya una buena producción de estos ácidos, lo principal es tener una microbiota intestinal equilibrada. La microbiota comienza a formarse desde el momento del nacimiento y se desarrolla con la lactancia materna, la alimentación y algunos otros factores.  En cuanto a la alimentación, una de las cosas más importantes es tener un adecuado consumo de fibra y esto se logra incorporando frutas, verduras, cereales de grano entero y algunas fibras prebióticas como la polidextrosa o la inulina, que, en conjunto alimentarán a la microbiota intestinal y ésta a su vez contribuirá a la producción de AGCC.

¿Es posible suplementar los AGCC?

Actualmente existen suplementos de butirato que se pueden tomar como complemento o coadyuvante para mejorar la microbiota intestinal o para ayudar a mejorar el medio ambiente intestinal en el caso de personas que por alguna razón médica no pueden consumir fibra.

Algunas investigaciones actuales sugieren que la producción de AGCC son la causa directa por la cual el consumo de fibra dietética es tan bueno para la salud intestinal. Mejorar las condiciones de nuestras bacterias, su alimentación y su diversidad se verá reflejado en mejor salud a nivel general.

Solicitar una visita guiada