Ácidos grasos de cadena media

23 de Noviembre de 2022

 

El Dr. Mateos Islas en el boletín científico “Ácidos grasos de cadena media como precursor para inhibir síntomas microbianos” 2021, menciona que los ácidos grasos de cadena media (AGCM) tienen propiedades fisicoquímicas y metabólicas, se consideran grasas no convencionales.

Los AGCM han sido empleados como fuente de energía en nutrición clínica y se ha propuesto para su uso tanto en nutrición oral como enteral, cuando la digestión, absorción, transporte o metabolismo de los ácidos grasos de cadena larga (AGCL) esta disminuida, en nutrición parenteral cuando se requiere una fuente rápida de energía, o en estados catabólicos, como en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y cáncer.

Los ácidos grasos de cadena media contienen entre 6 y 12 átomos de carbono y son digeridos, absorbidos y metabolizados de manera distinta a los ácidos grasos de cadena larga.

Efectos en la salud

La Dra. Sonia G. Sáyago Ayerdi en el artículo “Utilidad en el consumo de los ácidos grasos de cadena media sobre el metabolismo”, 2015, menciona que las aplicaciones más importantes en la salud de los ácidos grasos de cadena media:

  • Implicación en la glucemia y resistencia a la insulina: la secreción de insulina en páncreas perfundido en respuesta a los AGCM es menor que a AGCL, una carga de glucosa disminuye la oxidación del ácido oleico, pero no la del ácido octanoico, esto implica interacción en el metabolismo de la glucosa y el tipo de grasa en virtud de mecanismos de entrada de AGCL en la mitocondria, pero no la de AGCM.

 

  • Incorporación de AGCM en fórmulas infantiles para prematuros: cuando la leche materna no puede ser consumida en cantidad suficiente por niños prematuros, las formulas infantiles que contienen porcentajes elevados de AGCM mayores a 50%, son consideradas la mejor opción de alimentación para estos infantes.

 

  • Efectos sobre el colesterol y triglicéridos plasmáticos: debido a que los AGCM se absorben directamente por la circulación portal, no contribuyen a la formación de quilomicrones.

 

  • Efectos sobre el peso corporal: los AGCM pueden intervenir en el control del peso corporal a través de tres mecanismos principales, estimular la B oxidación, disminuir la litogénesis en tejido adiposo y favorecer la formación de cuerpos cetónicos.

Los ácidos grasos de cadena media constituyen una alternativa dietética muy interesante para tratamientos específicos, en general se consideran grasas seguras cuando se consumen de forma moderada.

Solicitar una visita guiada