Actividad física infantil

24 de Abril de 2023

¿Qué es la actividad física?

La OMS* define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. 

La investigadora Mydori Harumi Téllez Vázquez en la publicación “Motivos de la inactividad física infantil: Una visión de niños, padres y entrenadores” de 2021 explica que el papel que juega la actividad física en el desarrollo del niño y la niña es un aspecto determinante en cuestiones de salud, bienestar y capacidad de aprendizaje durante toda su vida, por lo que tanto la familia como el contexto escolar son factores que influyen como motivadores o, en otros casos, como barreras.

Por un lado, la familia es el ambiente en el que los niños pasan una mayor parte del tiempo; son los miembros de ésta enseñan usos y costumbres y de quienes los y las infantes aprenden sus primeros comportamientos interpersonales, por cuanto la familia cumple con el rol de brindar los primeros modelos fundamentales para el desarrollo socio afectivo del niño; son los miembros de cada familia los que brindan guías de comportamiento y vínculos emocionales, creencias y valores a la población infantil.

Así mismo añade que la escuela es el medio para conocer personas de su misma edad así como adultos (docentes) que pueden influir en aspectos como la actividad física

¿Qué beneficios ofrece la actividad física a los infantes?

Ha decir de Téllez Vázquez una mayor realización de actividad física desde la infancia, y a lo largo de la vida adulta, permite que se mantenga un perfil de riesgo bajo, así como menores tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus.

Por su parte la UNAM en la publicación “Beneficio del ejercicio en niños” en 2022 menciona los siguientes:

  • Previene la obesidad y mantiene el peso ideal
  • Regula los niveles de colesterol
  • Estimula el rendimiento académico
  • Mejora la agilidad, los reflejos y la resistencia
  • Reduce la ansiedad y depresión

Recuerda que los niños tienen derecho a jugar y divertirse, evita la sobre exigencia y fatiga, especialmente si tienen sobrepeso.  

*Organización Mundial de la Salud

Solicitar una visita guiada