Alergias alimentarias

19 de Diciembre de 2022

 

Llevar una dieta saludable puede garantizarnos hasta cierta medida una buena salud, pero ¿Qué sucede cuando nos enfrentamos a una alergia a los alimentos? En este caso será necesario pensar en una estrategia que nos ayude a mantener el equilibrio entre lo que comemos y nuestro sistema inmunológico.

¿Qué son las alergias alimentarias?

La alergia a los alimentos se da por una reacción alterada del sistema inmunológico a ciertos componentes de nuestra dieta. Según nos comenta Ma Khelifi Touhami en su artículo “Alergias alimentarias” de 2022, este padecimiento es el cese de la tolerancia del sistema de defensa frente a un alimento y tiene factores genéticos y ambientales.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de alergias alimentarias?

De acuerdo con Alejandra Medina y col. En su artículo “Perfil clínico-epidemiológico de pacientes con sospecha de alergia alimentaria en México” 2015, el 52% de los pacientes suelen tener rinitis alérgica, 34% asma, 23% dermatitis 16% urticaria. De todas personas que reportaron alergias a los alimentos solo el 20% se derivó a atención con el médico

¿Cómo se identifican las alergias a los alimentos?

Una de las formas más comunes para identificar este tipo de alergia es excluir de la dieta el o los alimentos que suelen causar los síntomas y después reintroducirlos para observar las reacciones que causan. La mayoría de las veces se puede identificar al alimento que está causando el problema llevando a cabo esta sencilla recomendación.

Es importante saber que el médico especialista en alergias es el más indicado para realizar este tipo de recomendaciones, por lo cual, te invitamos a consultarlo en caso de requerir mayor información sobre este tema.

 

 

Solicitar una visita guiada